CIUDAD › TONIOLLI, PRECANDIDATO A CONCEJAL DEL FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA

Policía con control social

"Nuestro proyecto de seguridad es el más serio", remarcó el candidato a concejal por el kirchnerismo. Planteó "una nueva policía, que deberá saber que es controlada por la sociedad y conducida políticamente por el municipio" y sumar 30 fiscalías barriales.

Eduardo Toniolli es diputado provincial, secretario general de la Departamental Rosario del Partido Justicialista y se postula a concejal en la lista que lleva como candidato a intendente de Rosario a Fernando Chino Rosúa. Para el dirigente del Movimiento Evita, uno de los más graves problemas que enfrenta la ciudad es la inseguridad, pero no cree en las recetas mágicas. "Necesitamos una nueva policía, con control social y conducción política", plantea, y ya piensa en crear 100 comisarías y 30 fiscalías en Rosario. "Nuestro proyecto de seguridad es el más serio", remarcó.

¿Cuál es la propuesta?- preguntó este diario.

Partimos de la base de contar con una nueva policía, que esté al mando del intendente, cercana a los vecinos, con la mirada y la exigencia de esos vecinos puesta en esa fuerza, que deberá saber que es controlada por la sociedad y conducida políticamente por el municipio.

¿Cómo evalúa la gestión socialista?

El socialismo sigue diciendo que hace las cosas maravillosamente bien y que va a seguir en el mismo camino, pero nosotros sabemos que los hechos cotidianos los desmienten.

¿Y el resto de la oposición tiene proyecto?

Todos saben que es necesario combatir el delito, pero a la hora de las soluciones, éstas son escasas. Y no hay que olvidarse de quienes sugieren importar modelos de lugares que no tienen nada que ver con la realidad rosarina.

¿Cuál es el proyecto en los detalle?

La prioridad es que la policía opere bajo la conducción y el control de los vecinos, por medio de un mayor número de comisarías con jurisdicciones más pequeñas. El intendente, el representantes más directo de los ciudadanos, debe tener la potestad de nombrar y remover los comisarios. En segundo término, sumar 30 fiscalías barriales que funcionarán con efectivos de la Policía Judicial exclusivamente abocados a investigar y recolectar pruebas que garanticen la desarticulación de las bandas delictivas. Este es un modelo más eficaz que el actual, porque se maneja y coteja información de cada zona, con presencia más directa de funcionarios judiciales.

¿Y las políticas sociales?

Se trata de poder retomar los espacios públicos para la vida en comunidad, de poder ofrecer a los pibes horizontes distintos al del delito y la muerte violenta. Creemos que debemos dar una mayor protección a los derechos que tienen esos chicos, adolescentes y jóvenes a tener una vida digna, estar menos estigmatizados y dejar de sufrir la violencia institucional.

Toniolli concluye con una reflexión: "Hay que respaldar y fortalecer a las organizaciones sociales, a quienes trabajan en la prevención de adicciones, a los clubes que convocan al deporte y el esfuerzo colectivo, a los promotores de expresiones artísticas y culturales. Hay que apoyar y sostener los servicios de salud y la educación, la formación, la capacitación laboral. Sin esa acción, no hay seguridad completa para todos y todas".

Compartir: 

Twitter
 

Para Toniolli, la policía debe estar "cercana a los vecinos".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.