SANTA FE › PRESIDENTE DEL CLUB UNIóN

Bajo la lupa

Desde Santa Fe

El fiscal federal de esta ciudad, Walter Rodríguez, imputó y pidió la indagatoria del presidente del club Unión, Luis Spahn (foto), en una causa que lo investiga por supuesta evasión tributaria por casi 3 millones de pesos en una de sus empresas, según informó ayer Radio Nacional Santa Fe. La investigación se inició por una denuncia de la Afip por una presunta maniobra con el impuesto a las ganancias en el período fiscal 2011, que puso bajo la lupa al empresario, sobre quien pesa "un estado de sospecha suficiente" para que declare como imputado y asuma su defensa, planteó el fiscal. Ahora, el pedido del Ministerio Público deberá ser resuelto por el juez que instruye la causa.

Un informe del colega Nicolás Lovaina reveló ayer que Spahn era investigado por la justicia por supuesta evasión de impuestos por casi 3 millones de pesos, en la empresa Celestino Spahn SA y que el fiscal Rodríguez había solicitado su indagatoria para pedirle explicaciones en Tribunal Federal. La ley de delitos tributarios contempla penas de 3 a 9 años de prisión por este delito.

El fiscal fundamentó el pedido de indagatoria en "la existencia de un estado de sospecha suficiente" respecto a su participación en el presunto delito investigado. La empresa Celestino Spahn SA se dedica a "la venta al por menor de artículos de bazar y menaje y a la cría de ganado bovino", y según la Afip, habría evadido el impuesto a las ganancias en el período fiscal 2011 por 2 millones 919 mil 768 pesos.

Según las fuentes citadas por la emisora, "la evasión se concretó a través del cómputo de bienes de cambio por un importe considerablemente menor al correspondiente por ley, la consignación en las declaraciones juradas de créditos fiscales improcedentes, respaldos con documentación apócrifa y el ocultamiento del incremento de su patrimonio'".

Se trataría, según la ley 24.769, de delitos tributarios, de una evasión agravada, ya que se realizó a través de "la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos", agregó. La pena que contempla la ley para este tipo de delitos es de 3 a 9 años de prisión.

Esta semana, trascendió que el Tribunal Oral de Santa Fe juzgará al ex presidente del club Colón, Germán Lerche, por una denuncia de la Afip por supuesta "apropiación indebida de tributos" por más de 300 mil pesos en 2012, un delito que se castiga con penas de 2 a 6 años de prisión.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.