UNIVERSIDAD › EL BALANCE DE COAD DEL PARO DE 48 HORAS

"La oferta salarial es indignante"

Según la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), el paro de 48 horas realizado esta semana fue contundente. "Una recorrida por las Facultades y Escuelas de la UNR nos permite hablar de una medida de fuerza con una alta adhesión", precisó la secretaria adjunta Patricia Propersi. "El paro expresa el malestar docente ante una oferta salarial insuficiente e indignante, que agudiza la pérdida del poder adquisitivo", aseguró la dirigente gremial. En la antesala de una nueva reunión paritaria, convocada para el próximo lunes 11 de mayo, Propersi planteó que "es imprescindible mostrar la urgencia del reclamo salarial y poner de manifiesto el descontento ante la injustificada dilación del homologamiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)".

Desde Coad recordaron que la oferta salarial presentada por el gobierno nacional en la última mesa de negociación salarial del pasado 27 de abril comprende un incremento de 12 por ciento en junio y un 10 por ciento en el transcurso del segundo semestre, sin fecha cierta.

La propuesta, que fue rechazada por todas las representaciones gremiales, incluía la conformación de una comisión para analizar el 3 por ciento de la jerarquización "que falta" del año pasado y alguna mejora para el nomenclador y la probabilidad de actualizar los adicionales por doctorado, maestría y/o especialización.

"Nos interesa insistir sobre el carácter nacional de la lucha salarial y por la homologación del CCT. El paro expresa el malestar de la docencia universitaria por la pérdida del poder adquisitivo y la carencia de un derecho elemental, como el CCT. Esto es insuficiente, sino tenemos la capacidad de convertirlo en una herramienta de los trabajadores para torcer la voluntad del empleador. La más amplia unidad de acción nacional -y con otros sectores del mundo del trabajo es indispensable para que podamos generar las mejores condiciones ante una negociación salarial que se presenta muy dura", concluyeron desde el gremio docente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.