SANTA FE › CASACIóN RECHAZó LA EXCARCELACIóN DEL SARGENTO AGUERO

"Aguja" sigue tras las rejas

Es uno de los doce policías de la provincia imputados en el caso del camión con 1.662 kilos de marihuana que quedó varado en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre. El fiscal federal que Agüero tenía "poder de disposición" sobre el costoso cargamento.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el viernes la excarcelación de uno de los doce policías de la provincia imputados en el caso del camión con 1.662 kilos de marihuana que quedó varado en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre. Se trata de un sargento que operó en la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas, Alejandro Agüero ("Aguja"), a quien el fiscal federal Walter Rodríguez consideró uno de los jefes del operativo porque tenía "poder de disposición" sobre el cargamento que estaba oculto en un container. La Cámara desestimó el pedido de Agüero por la gravedad del delito que se le imputa: supuesto "transporte de estupefacientes doblemente agravado" por su rol de "funcionario público" y la participación de "tres o más personas", dice el fallo al que tuvo acceso Rosario/12.

De los doce policías que se investigan en la causa, tres están detenidos: Agüero y los comisarios Martín Díaz (ex jefe de la 8ª Zona de Inspección) y Cristian Hang (ex jefe de Orden Público), estos últimos por supuesto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes" y "falsificación ideológica de documento público". Los otros son el ex jefe de la Unidad Regional I (URI), Sergio Vergara y el ex subjefe Sergio Fernández y siete efectivos que esa madrugada del 2 de noviembre operaron en los móviles de Arroyo Leyes, San José del Rincón, el Comando de la Costa y la 8ª Zona de Inspección que llegaron hasta el lugar y luego firmaron un acta del procedimiento que el fiscal Rodríguez consideró "falsa" y un montaje para ocultar la "evasión" de Agüero y del chofer de un segundo camión de menor porte, Juan Carlos Villalba ("Chueco"), que recién fue detenido a principios de junio.

El fallo de la Cámara Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos es el tercero que rechaza la excarcelación de Agüero que ya había sido denegada por el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez y la Cámara Federal de Rosario (sala A), con la firma de los camaristas Liliana Arribillaga, Fernando Barbará y Carlos Carrillo. El 5 de mayo, la Cámara de Rosario confirmó también los procesamientos de Agüero, Díaz y Hang y ordenó una batería de pruebas para profundizar la investigación.

En el primer voto de los jueces Borinsky y Gemignani, la Cámara de Casación recordó que Agüero "está privado de su libertad" desde el 19 de diciembre de 2014, un tiempo dijo que "no luce irrazonable a la luz (...) del delito que se le imputa (transporte de estupefaciente doblemente agravado)".

"Además añadió Agüero habría intervenido en el transporte de una gran cantidad de estupefacientes (1.662, 53 kilos de marihuana)", era "integrante de la Policía de la provincia de Santa Fe y "probablemente encubierto por parte de otros policías, inclusive de mayor jerarquía". Y explicó que "existen otros dos imputados en el expediente, también funcionarios policiales, uno de ellos (ex) jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público de la URI (Hang) y el otro un comisario de la misma fuerza (Díaz), y una persona que declara en los términos del artículo 34 bis de la ley 23.737" como testigo de identidad reservada. Por lo tanto, "corresponde declarar inadmisible el recurso de casación", lo que significa el tercer rechazo al pedido de la defensa de Agüero para que éste recupere su libertad.

Hace dos semanas, el Ministerio Público logró avanzar aún más en la investigación tras un allanamiento en la localidad de San José del Rincón, donde fue detenido el conductor del segundo camión (un Mercedes Benz 1114) que se habría utilizado para el traslado de parte del cargamento de droga de Arroyo Leyes y recuperar una cantidad de estupefacientes aún no precisada. "Son pruebas contundentes", dijo el fiscal Rodríguez. Porque "el detenido tuvo importante intervención el hecho del 2 de noviembre" y el camión de menor porte "es el mismo que estuvo involucrado en el caso", agregó.

El allanamiento se realizó por otra causa distinta al caso del camión de Arroyo Leyes. "Había una investigación que nos hacía suponer que un sujeto estaría involucrado en maniobras compatibles con lo que nosotros denominamos comercialización de estupefacientes". Y después del operativo, "las sospechas que teníamos se confirmaron en los hechos", dijo el fiscal.

"Llegamos a la conclusión que el imputado que ha sido detenido en esta oportunidad es la misma persona que tuvo importante intervención" en el hecho de Arroyo Leyes y el camión Mercedes Benz 1114 "es el mismo" que estuvo involucrado en el caso. Lo que significa que el sujeto será indagado ahora por las dos causas: el allanamiento del jueves y su presunta participación en el hecho de Arroyo Leyes, el 2 de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

En este container se transportaban los más de 1.660 kilos de marihuana en Arroyo Leyes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.