CULTURA / ESPECTáCULOS › EL RAYO MISTERIOSO INVITADO EN UN FESTIVAL DE TEATRO EN BRASIL.

Un Rayo que cayó en puerto alegre

Los rosarinos participaron de ese encuentro internacional junto a El Baldío Teatro, de Buenos Aires y el Teatro Taller de Colombia. No sólo llevaron sus producciones sino también sus métodos de investigación y las poéticas que vienen desarrollando.

 Por Julio Cejas

Los rosarinos parecieran ya acostumbrarse a esa idiosincracia que los destaca siempre fuera de la ciudad a la que pertenecen. A muchos les pasa inadvertida esta condición de ser casi siempre "profetas en otras tierras", de estas cuestiones podría explayarse con mucho fundamento El Rayo Misterioso, agrupación teatral histórica de Rosario que acaba de llegar de Puerto Alegre, invitado al 4to.Festival de Teatro Popular.

El grupo creado en 1994 por Aldo El Jatib, fue seleccionado especialmente junto a El Baldío Teatro, de Buenos Aires y el Teatro Taller de Colombia, para participar no sólo con sus producciones sino para dar cuenta de los métodos de investigación y las poéticas que cada elenco viene desarrollando.

El grupo anfitrión "Oi Nois Aquí Traveiz", es uno de los colectivos teatrales más antiguos de el país, acreditando ya 37 años de un largo historial, organizando un Festival en el que se propone el diálogo con otras compañías latinoamericanas.

"Proponemos un auténtico cruce con las distintas poéticas de otros elencos latinoamericanos, con intensas actividades de capacitación como talleres, muestras de trabajo y paneles, así como espectáculos", dicen los organizadores del Festival de Teatro Popular.

Tan maltratada como banalizada, la palabra popular recupera en estos espacios su auténtico significado, ya que los realizadores del evento ratifican la gratuidad de todas las actividades que se desarrollan en el Festival.

El Rayo participó con su obra "Dionisos Aut" estrenada hace 6 años, una propuesta que cruza la tragedia griega, con el psicoanálisis, reformulando lo dionisíaco como camino regio para una vuelta de tuerca con la que enfrentar la mediocridad.

Los realizadores de el evento son conscientes de la barrera que implica para ellos el tema del idioma y que según sus propios comentarios, pareciera que "Brasil no fuera parte de América Latina ",en una realidad donde casi siempre se mira más a Europa que a los propios compatriotas de Latinoamérica.

Los integrantes del grupo organizador "Oi Nois Aquí Traveiz" enviaron hace unos meses a la Argentina, algunos observadores para conocer de cerca la forma de trabajo de El Rayo Misterioso y el Baldío Teatro, destacando la importancia del enfoque pedagógico y el valor que estos grupos confieren a la formación actoral.

Estas características que constituyen gran parte de la identidad de estos dos referentes del teatro nacional, fueron las razones fundamentales por las cuales fueron convidados a participar con sus poéticas en este prestigioso Festival internacional .

"Nos encontramos una vez más con una recepción impresionantemente buena del espectáculo "Dionisos Aut", con el cual realizamos dos funciones a sala llena, dictando una conferencia demostración repleta de estudiantes de teatro ,ávidos de conocer el trabajo del Rayo y con un Seminario que cubrió y superó el cupo de asistentes". dijo Oliver.

El elenco rosarino participó además de las mesas de debate produciéndose un auténtico encuentro de grupos, al mejor estilo del Experimenta que organiza el Rayo, espacio que por este año aparece como suspendido.

"En este viaje además y como punto diferenciador de otros festivales a los que hemos sido invitados, nos encontramos con una grata sorpresa, el festival estaba organizado por un grupo de teatro, "Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz" ,un grupo profesional, con identidad propia, con su escuela de teatro, su sala de teatro, sus publicaciones teatrales, su estética particular, pero sobre todo con una gran preocupación por defender el trabajo de grupo", dijo Oliver.

Este año El Rayo estrenó su último trabajo: "El fabuloso mundo de la Tía Betty", otra impactante propuesta al mejor estilo de lo que sus responsables denominan, "teatro fantasmal". Uno de los trabajos más sólidos de la cartelera local ,que puede verse todos los viernes a las 22 en la Sala del Rayo (Salta 2991).

Compartir: 

Twitter
 

El Rayo participó con su obra "Dionisos Aut", un notable trabajo estrenado hace 6 años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.