CIUDAD › A PROPóSITO DE LA MUERTE DE UN PRESO EN LA SECCIONAL 2º DE POLICíA

"Es dudoso que nadie escuchó nada"

Así lo afirmó Diego Villar, del Servicio Público de la Defensa provincial que fue notificado de la muerte del preso por ahorcamiento recién al día siguiente. Se ordenó la ampliación de la autopsia cuyos resultados se conocerán mañana.

 Por José Maggi

Un detenido de 37 años fue hallado sin vida el miércoles pasado en el interior de su celda del penal de la comisaría 2ª, ubicada de Paraguay 1100, según la versión oficial. El fallecido era oriundo del Gran Buenos Aires y había sido trasladado desde el penal porteño de Villa Devoto porque se tenía que presentar a una audiencia por sustracción de automotores. El fiscal Walter Jurado quedó a cargo de la investigación del caso, que fue caratulado como muerte dudosa, y ordenó la ampliación de la autopsia cuyos resultados se conocerán el lunes próximo. En tanto, la familia del fallecido llegó ayer a Rosario y fue acompañada por el defensor Diego Villar del Servicio Público de la Defensa provincial. "Esta defensa se enteró de lo sucedido a las 8 de la mañana del día jueves, por intermedio de un periodista, porque no fue notificado por la fiscalía ni autoridad policial alguna. La muerte ocurrió entre las 12.30 y las 14.30 del miércoles" comenzó denunciado el funcionario provincial ante Rosario/12 .

-¿Quién le debió avisar?

-Como fui su defensor tendrían que haberme avisado. Por eso me pongo en comunicación con una abogada que lo defendía en Buenos Aires y ella me confirmó que no sabía nada y que incluso la esposa de Dorado no había sido notificada de la muerte. Era jueves por la mañana. Fue justamente esa profesional la que se lo comunica a la familia.

-¿Cómo siguió el trámite?

-Me comuniqué con el fiscal Walter Jurado que entiende en la causa, y fui a ver el lugar del hecho, es decir los calabozos de la seccional segunda. Cuando hablo con el fiscal la autopsia ya se había realizado, así que Jurado nos ofrece participar y vamos a estar en la nueva autopsia a concretarse el lunes a las 10 de la mañana.

-¿Cuáles eran las causas que tenía Dorado en su contra?

-Con el juez federal porteño Claudio Bonadío tenía una causa por asociación ilícita y robo de automotores. Tenía dos causas, una en tribunal 9 y otra en el 11 y una condena de ejecución condicional en San Nicolás, más esta causa por robo de automotores que tiene el fiscal Fernando Rodrigo.

-¿Qué pudo observar en la recorrida por la comisaría segunda?

-Nos recibió el comisario Carlos Rodríguez, quien relató que Dorado estaba alojado en el calabozo transitorio porque había tenido una pelea con alguien de la población del penal de la segunda, así que estaba resguardado. Y nos manifestó que hasta unos momentos antes había estado con otro preso de apellido M. y que durante el hecho de su muerte, había en el calabozo de al lado, a un metro y medio de distancia, dos miembros de la comunidad gitana, que son padre e hijo. Estos dos hombres testimoniaron que lo escucharon a Dorado 'gritar, vociferar contra Dios, decir que quería irse a Buenos Aires', y que de repente no dijo más nada. Los dos nos dijeron que no vieron ni escucharon nada raro, pero hay que remarcar que lo hicieron delante del jefe de la comisaría, que estaba escuchando, por lo que habrá que profundizar el relato de estos testigos.

-¿Está confirmado que Dorado estaba alojado solo?

-La historia que cuenta la policía es que todo pasó después que trasladaron al preso de esa misma celda a la comisaría primera. Eso es lo que dice la documentación.

-¿Cómo se quitó la vida Dorado y con qué elementos?

-El primer relato es que fue con el cotín del colchón, pero después el comisario nos dijo que se ahorcó con una soguita que Dorado usaba de cinturón. Se colgó de la puerta, de unos barrotes. Pero se colgó haciendo pie, las manos estaban colgando, pero las piernas tocaban el piso.

-¿Es factible la muerte en esa posición?

-Es posible, ya que la persona se desvanece cuando se deja caer al quedar colgada de su cuello y cuando se desmaya termina muriendo.

-¿Le genera alguna duda la forma en que murió?

-Si me genera dudas, pero es mi opinión personal. Me genera dudas que los dos testigos no haya escuchado nada.

-¿Tenía algún antecedente de intento de suicidio de Dorado?

-No, me dijo la esposa que nunca había intentado algo así. Es más quienes estuvieron detenidos junto a él, nos dijeron que nunca había hablado de matarse.

-¿Cuando lo detuvieron a Dorado?

-Lo detiene el 23 de marzo en Rosario tras un robo de una camioneta Toyota Hilux en Suipacha al 1100, Intervengo como defensa publica en la audiencia imputativa, y luego lo toma el caso el doctor Carlos Varela. Lo llevaron a Buenos Aires, y lo trajeron a Rosario el lunes 15 de junio.

Compartir: 

Twitter
 

El detenido que "se mató" en su celda tenía 37 años y era oriundo del Gran Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.