SANTA FE › EL CASO DE UNA ADOLESCENTE DE 15 AñOS ABUSADA POR SU PADRE

Legisladores se inclinan por un jury

Desde Santa Fe

Dos legisladores arrepentidos de haber votado el pliego del juez de la ciudad de Vera, Gustavo Gon, hace un año en la Asamblea Legislativa, coincidieron ayer que un jury debería analizar la conducta del magistrado en el caso de una adolescente de 15 años abusada por su padre. El diputado peronista Avelino Lago dijo que el órgano competente para evaluar la responsabilidad del juez y promover el proceso de remoción es el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia, mientras que el senador de la UCR, Orfilio Marcón, se mostró partidario de poner bajo la lupa a Gon y "si cometió alguna negligencia", destituirlo del cargo porque el hecho "es de una gravedad tremenda".

El juez Gon quedó en la mira porque ordenó la prisión preventiva por 70 días de un empleado judicial que estaba preso por abusar de su hija de 15 años, pero antes de que se cumpliera ese plazo lo dejó en libertad y el sujeto volvió a violar a la menor.

El lunes, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar la conducta del juez de Vera y designó para la tarea al fiscal de Cámara Nº 1 Miguel Molinari, a quien le concedió un plazo de 30 días para presentar su informe. Según el resultado del sumario, la Corte podría promover el jury de enjuiciamiento.

Ayer, el la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura, Avelino Lago, coincidió que "la conducta del doctor Gon debe ser analizada bajo la ley 7.050 de enjuiciamiento de jueces". "El órgano competente para iniciar el proceso de remoción es el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que integran los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia, dos legisladores (un diputado y un senador) y dos abogados de la matrícula", explicó.

Las "causales de remoción de los jueces" son cinco: "ignorancia manifiesta del derecho", "incumplimiento de las obligaciones del cargo", "desorden de conducta privada o actividad incompatible con el decoro y dignidad de la función", "delitos dolosos" o "inhabilidad física o mental". Lago dijo que cualquier persona puede denunciar a un juez si considera que existen algunas de las cinco "causales de remoción" previstas por la ley 7.050.

- Entonces, habrá que esperar el resultado de la investigación que la Corte le encargó al fiscal Molinari-- le plantearon.

- Exactamente, hay un plazo que la ley prevé (de 30 días) y a partir de allí, la Corte decidirá si se inicia el jury o no, según los elementos que hubiera en el sumario--, contestó.

El senador Marcón se mostró partidario de evaluar la conducta del juez Gon porque el caso de la adolescente abusada por su padre "es de una gravedad tremenda. En esta región suceden situaciones de maltrato, de violaciones y cosas graves y vemos que, al poco tiempo, los responsables están en libertad", planteó.

Y en esa línea, dijo que era "necesario" hacer un análisis del rol que cumplió el juez para "deslindar las responsabilidades sobre lo ocurrido" con este caso en el Poder Judicial. "Nos vamos a ocupar para analizar detalladamente esto. El común de la gente es la presa de este enjambre de idas y venidas, de marchas y contramarchas (en el sistema judicial). Como estamos hoy, estamos generando más temores que certezas". "Lo que queremos es que el sistema de justicia funcione", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.