SANTA FE › LAMBERTO Y EL INFORME SOBRE TORTURAS EN SANTA FE

"Hay que mirar hacia el futuro"

Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto eligió ayer el negacionismo para esquivar una respuesta sobre los 187 casos de violaciones a los derechos humanos de la Policía santafesina en cuatro meses (108 en Rosario y 34 en Santa Fe) que denunció el Registro Provincial de Torturas que depende del defensor público Gabriel Ganón. "Yo no quiero discutir con Ganón ni con nadie", dijo. Y sorprendió con otra definición política: "Hay que mirar hacia el futuro y no al pasado". Ya su colega de Gobierno, Rubén Galassi, se había negado a opinar sobre el informe que registró un caso de tortura policial por día, entre diciembre de 2014 y abril de 2015, y "mucho menos de las declaraciones de Ganón, que no me merecen ningún respeto".

Ayer, en su paso por la Legislatura, Lamberto adoptó la misma actitud que Galassi cuando le preguntaron por la violencia institucional que acreditó el Registro de Torturas de la Defensoría. El informe revela que el 43 por ciento de las víctimas son jóvenes de 19 a 29 años y un 12 por ciento chicos menores de edad.

"Yo no quiero discutir, ni con Ganón ni con nadie", dijo Lamberto. "Creo que en materia de seguridad siempre hay que mirar hacia adelante, nosotros tenemos un plan de seguridad que estamos cumpliendo. En Rosario, teníamos 1.400 detenidos en las comisarías y esta semana sólo quedaron 100 (porque los demás fueron transferidos al sistema penitenciario) y esto es un cambio institucional a favor de los derechos de las personas detenidas. Era un tema que nadie pensó que se iba a poder hacer y sin embargo con mucha decisión política, se hizo. Hay que seguir trabajando, debemos respaldar a las instituciones que trabajan, a la justicia, a los fiscales, seguir mirando hacia el futuro, prendiendo la luz y no al pasado", sorprendió el ministro.

El ministro Lamberto concurrió ayer a la Legislatura, donde se reunió con el vicegobernador Jorge Henn y los senadores del oficialismo y la oposición para tratar un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que solicita la creación de 3.000 cargos de suboficiales de policía, que se debate en el Senado, que serán distribuido en su mayoría en el interior de la provincia. Actualmente están en formación 1300 agentes que estarßn en funciones a fin de año.

"Como lo he mencionado en muchas oportunidades, la seguridad es un tema que nos ocupa", dijo Henn.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.