SANTA FE › SE INAUGURA PLANTA DE BIOGAS SIN ROMINA PICOLOTTI

Tratar los gases de la basura

Finalmente, la titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, no estará presente hoy en el acto de inauguración de la planta de Biogás en el relleno sanitario Puente Gallego. Las autoridades municipales iban a aprovechar la presencia de la funcionaria nacional para entregarle un documento sobre la quema de pastizales en las islas, pero finalmente Picolotti anunció que no podrá participar de la actividad por problemas de agenda.

Ante la ausencia de Romina Picolotti, el acto lo encabezará el intendente Miguel Lifschitz en el camino viejo a Soldini. En la oportunidad se inaugurará una planta de conversión del metano del relleno sanitario en dióxido de carbono, considerada la primera de Biogás del interior del país. El plan responde al Protocolo de Kyoto para reducir emisiones de gases con efecto invernadero y cambio climático.

Biogás Rosario buscará detectar y tratar los gases provocados por descomposición de la materia orgánica de residuos domiciliarios presentes en el relleno sanitario. La planta de tratamiento convertirá el gas metano que despide la basura orgánica en dióxido de carbono, sustancia 21 veces menos nociva para el medio ambiente.

La empresa Aria biz que integra Asja.biz, de origen italiano, e IMPSA y Tysa (Tecnología y Servicios Ambientales) de capitales nacionales ganó la licitación oportunamnete lanzada. El contrato tendrá un plazo de 10 años a fin de analizar dos millones 430 mil toneladas de residuos, de una antigüedad de entre tres y diez años, con un porcentaje de materia orgánica que oscila entre 50 y 62 por ciento. Vencido ese plazo se transferirán todos los activos al municipio. La única fuente de ingresos para Aria.Biz serán las CERs (reducciones de emisiones certificadas) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El tratamiento será incineración de gases mediante antorcha de llama oculta, técnica que permitirá reducir olores, posibles incendios y el efecto invernadero que produce la dispersión del biogás del relleno sanitario. La obra demandó una inversión, según informó el holding ganador del proceso licitatorio, de dos millones y medio de dólares y ya se instalaron 56 pozos de captación vertical con las tuberías para transporte del biogás, más los colectores principales y secundarios hasta llegar a las antorchas quemadoras correspondientes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.