SANTA FE › EL GOBERNADOR CUESTIONO EL PARO ANUNCIADO POR GREMIO DOCENTE

"Rompieron las reglas de juego"

"Unilateralmente, sin que haya ningún tipo de malestar en la base docente se lleva adelante este paro inexplicable", dijo Obeid.

"Inexplicable, sorpresivo, injustificado". Jorge Obeid agotó ayer los adjetivos para descalificar el paro docente del 4 de octubre y acusó a la cúpula de Amsafé de romper "las reglas de juego", como llamó a un supuesto acuerdo con el gremio para rever la política salarial de los maestros recién el año que viene y definir un cronograma de blanqueo de los pagos en negro entre enero y noviembre de 2007, o se que terminaría una semana antes de que él se vaya de la Casa Gris. El gobernador se enojó también porque los docentes van a la huelga a pesar de "tener los sueldos más altos del país", y volvió a sugerirles que piensen en el futuro. "Nosotros tenemos que pensar no solo en los salarios nuestros sino también el gobierno que viene: yo quiero dejar una provincia ordenada, con equilibrio fiscal y las cuentas claras. Por eso, necesitamos que los acuerdos con los gremios sean respetados y perduren en el tiempo", se quejó.

Obeid recibió ayer en su despacho de la Casa Gris a la ministra de Educación, Adriana Cantero, con quien compartió la "sorpresa" oficial por la decisión de Amsafé de volver a la lucha con una huelga, el 4 de octubre. "El paro es un hecho sorpresivo que nada tiene que ver con lo que se había acordado con el gremio docente", dijo el gobernador.

La líder de Amsafé, Sonia Alesso, había dicho este fin de semana que tanto Obeid como Cantero estaban advertidos sobre el malestar de los docentes ante la caída de sus salarios, la falta de un cronograma de blanqueo de pagos en negro y las malas condiciones de trabajo. "Yo se lo dije a la ministra en la última reunión que tuvimos hace dos semanas (cuando Cantero propuso reabrir la discusión salarial en noviembre y pagar el aumento a los seis meses, en febrero de 2007), pero parece que le cuesta percibir el malestar docente", dijo Alesso a Rosario/12.

Sin embargo, Obeid se encargó de negar la advertencia de Alesso. "Creo que el paro es un hecho totalmente sorpresivo, que además rompe las reglas de juego en cuanto a que la política salarial de los docentes estaba pautada para todo el año 2006 con el compromiso de revisarla en 2007 y desde enero a noviembre de 2007 llevar adelante un cronograma que va a eliminar la totalidad de los llamados salarios en negro, incorporándolos al básico. Todo esto se había acordado con el gremio docente y ahora, unilateralmente, sin que haya ningún tipo de aviso previo, ni ningún tipo de malestar en la base docente se lleva adelante este paro que para mí es inexplicable", se molestó el mandatario.

"Yo converso habitualmente con los maestros, la ministra también, e incluso con la dirigencia gremial y no había ningún indicio que indicara la posibilidad de un paro, menos aún por un reclamo salarial cuando Santa Fe es una de las provincias que tienen los mejores sueldos docentes", insistió Obeid en su retruque a la secretaria general de Amsafé.

"No quiero abrir ninguna conjetura ni hacer declaraciones que profundicen un conflicto que, por otra parte, no existe. Vamos a seguir conversando, pero lo primero que hay que hacer cuando se acuerdan políticas salariales es respetar los acuerdos porque sino esto va a significar que todos los meses tengamos que estar discutiendo salarios", dijo Obeid.

"Es un paro que no encuentra justificación en tanto que la política salarial estaba acordada, se habían otorgado más de 400 millones de pesos para aumentar los salarios, se duplicaron los sueldos, se eliminó el (plus por) presentismo".

"La provincia de Santa Fe es una de las únicas jurisdicciones que está cumpliendo totalmente con la Ley de Financiamiento Educativo y hasta incluso supera en algo más de 150 millones de pesos lo que la propia ley establece", agregó.

"Entonces, estaban las condiciones para que no existieran complicaciones con el sector docente. Este es un conflicto que no debería existir", se molestó.

"Ahora, tenemos que pensar no solo en los salarios nuestros sino también el gobierno que viene. Yo quiero dejar una provincia ordenada, con equilibrio fiscal y las cuentas claras. Por eso, necesitamos que cuando se hacen acuerdos con los gremios sean respetados y tenga previsibilidad en el tiempo", abundó Obeid.

La ministra de Educación insistió con la sorpresa oficial. "Estoy enormemente sorprendida por la decisión de un paro en una provincia donde venimos sosteniendo el diálogo desde que asumí en esta cartera", dijo. Y repasó sus logros: "Mejora salarial, cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, pago de aguinaldos teniendo en cuenta las sumas remunerativas y no remunerativas, blanqueo de cifras, reconocimiento a docentes no transferidos, más de 2500 directores titularizados, recategorizaciones, nuevos cargos en todas las planas escolares, capacitación en escuelas, conformación de equipos interdisciplinarios y refaccionando más de 700 escuelas y a partir de esta semana la inversión de 5 millones de pesos más en infraestructura", dijo.

Cantero cerró su réplica con tono desafiante: "Así como el gobierno explica lo que hizo en materia educativa, me imagino que la dirigencia gremial dará cuenta de porqué dejan a los santafesinos sin clases", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Amsafé para el 4 de octubre ante el malestar de los docentes por la caída de sus salarios. "Necesitamos que los acuerdos con los gremios sean respetados", se quejó Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.