SANTA FE

Se terminó la tolerancia con aquellos que queman pastizales

El ministro Rosúa advirtió que habrá persecución administrativa y judicial "de quienes infrinjan la ley" en las islas. Ayer comenzó a funcionar el Centro de Emergencias Victoria 2006.

Luego de la reunión que mantuvieran los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Jorge Obeid y Jorge Busti, los ministros de Gobierno de ambas provincias anunciaron la creación del Centro de Emergencias Victoria 2006, que tuvo en la mañana de ayer el primer encuentro conjunto de trabajo entre las autoridades uniformadas de ambas provincias, mientras el Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II de Rosario tomaba intervención directa, para tratar de controlar un foco ígneo en una de las islas vecinas. Por su parte, Rosúa confirmó la afectación de una partida presupuestaria especial para abordar la problemática, así como la inminente llegada de un helicóptero de Gendarmería Nacional para efectuar tareas en el área. En tanto, soprendió la ausencia de autoridades rosarinas en el cónclave. En este sentido, el intendente Miguel Lifschitz, manifestó que "nadie me llamó para participar de la reunión en Victoria".

Rosúa, acompañado de su par entrerriano, Adán Bahl, el intendente de Victoria, César Garcilazo, y el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Marcelo Terenzio, anunciaron la creación del Centro de Emergencias en la ciudad de Victoria, destinado a revertir los incendios producidos por la quema de pastizales.

Rosúa declaró que "este Centro comenzó a funcionar con dos objetivos básicos; uno es el combate inmediato a la emergencia al fuego, pero que no debe agotarse en esto, sino que debe, fundamentalmente, propender a la identificación de los responsables y la persecución administrativa y judicial de quienes han generado ya la emergencia y de las que vienen en el futuro".

Rosúa anunció que "el Coordinador de este Centro de Emergencias Victoria 2006, que funcionará en las Instalaciones del Aéro Club, será el ministro de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Adán Bahl, y lo integran además por Santa Fe, Terenzio, el Subsecretario de Emergencias, Teniente Coronel José Bernhard, el Director de Defensa Civil, Eduardo Wagner y el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Pallavidini".

Este Centro de Emergencias se integra además con funcionarios entrerrianos: el secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilder, el Jefe de Policía, Comisario General Massud, el Director provincial de Defensa Civil y el ministro de la Producción, de apellido Amamed. En tanto, por las autoridades nacionales, el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad Interior designó al Comandante Mayor de Gendarmería, Héctor González.

El ministro agregó que "hemos invitado a los representantes de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia, y lo mismo hará la provincia de Entre Ríos".

Rosúa indicó que "hemos coincidido con el ministro de Gobierno de Entre Ríos y con los demás funcionarios, que debe transmitirse un mensaje claro; que se ha dicho basta a la tolerancia, a la facilidad, a la contemplación de cualquier situación, y a partir de ahora, con toda energía, pero en el marco de la ley, la persecución administrativa y la persecución judicial de quienes infrinjan la ley".

En tanto, el intendente Lifschitz lamentó que no lo hayan invitado a participar de la reunión en Victoria. El jefe del Ejecutivo local declaró en el portal Rosario3.com que "sería preocupante que el tema de los incendios en las islas entre en el terreno de las competencias políticas, aunque no me parece extraño que esto suceda".

El intendente de Victoria declaró que "esto es lo que realmente necesitábamos; porque la acción desde Victoria, a través de la policía y el gobierno provincial, además de la colaboración del gobierno de Santa Fe, eran insuficientes". Y agregó: "Se evaluará la operatividad que tendrán las distintas fuerzas, aunque tengo entendido que habrá un apoyo importante del Plan Nacional del Fuego y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación".

Compartir: 

Twitter
 

Rosúa declaró que "este Centro comenzó a funcionar para el combate inmediato al fuego". "A mi nadie me llamó para participar de la reunión en Victoria", se quejó Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.