SANTA FE

Estrategia oficial para "limar" el paro docente

Educación suspendió una reunión con Amsafé por el paro del 4 de octubre. Hoy la ministra anunciará "logros de gestión" y se convocó a un cónclave incluyendo a los otros gremios.

El gobierno de Jorge Obeid endureció su postura ante la huelga docente del 4 de octubre. La ministra de Educación, Adriana Cantero, suspendió una reunión con la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que debía realizarse ayer a la tarde para discutir el concurso de ingreso a la docencia. Anunció una conferencia de prensa para hoy, en Rosario, donde repasará los logros de la política educativa. Y convocó a los cuatro gremios docentes a una ronda de consultas la semana que viene, en su intento por reeditar una vieja estrategia: licuar las demandas de Amsafé, entre gremios minúsculos ﷓como Sadop y UDA﷓ que son dirigidos por amigos de la Casa Gris. Hace una semana, el jefe de UDA, Sergio Romero, organizó un asado para festejar los 15 años de Carlos Reutemann y sus seguidores en el poder y entre los comensales estuvo su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, otro reutemista confeso. La fallida reunión entre Cantero y Alesso se prestó a una situación confusa. La ministra dijo que la había convocado antes de la asamblea de Amsafé del viernes pasado que declaró el paro del 4 de octubre. Pero Alesso aclaró que la invitación le había llegado recién el martes.

Cantero precisó que en la agenda a tratar con Alesso no figuraba "la cuestión del salario" ni por asomo. "Vamos a discutir el borrador del concurso de ingreso a la docencia ﷓una de las reivindicaciones históricas de Amsafé﷓ y un listado de inversiones en infraestructura escolar. Que quede claro que este encuentro no se convocó por el paro; la invitación fue previa", le dijo al diario El Litoral.

Sin embargo, ayer Cantero volvió a la Casa Gris y al salir del despacho de Obeid anunció que la reunión con Alesso se había suspendido. "En realidad, nosotros habíamos citado desde el Ministerio de Educación a la comisión directiva de Amsafé para que pudiéramos discutir la convocatoria al concurso de ingreso a la docencia que ya tenemos elaborada y cruzar algunos datos respecto a la infraestructura escolar. Pero hemos decidido suspender la reunión de hoy (por ayer) y pasarla para el miércoles de la semana que viene, en otra jornada de trabajo gremial: vamos a llamar a todos los gremios docentes, no sólo a Amsafé, en un horario que vamos a confirmar en las próximas horas", dijo la ministra.

La contraofensiva oficial incluye una conferencia de prensa que Cantero y su colega, el ministro coordinador, Rubén Michlig, ofrecerán hoy en Rosario. "Vamos a explicitar todo lo que se ha hecho en la política educativa provincial hasta el momento y cómo vamos a continuar de aquí en más, en el marco de esa misma política", agregó Cantero.

-¿El gobierno reabrirá la discusión salarial con los docentes?

-Mañana (por hoy), vamos a explicar claramente cómo seguiremos trabajando de aquí en más ﷓contestó, sin despejar la incógnita.

La decisión de la ministra de convocar a otra "jornada de trabajo gremial" ﷓como la llamó﷓ para el miércoles próximo no es otra cosa que un desfile de los cuatro gremios docentes por su despacho. Un operativo para licuar las demandas de Amsafé entre sindicatos minúsculos como Sadop y UDA que dirigen dos amigos del gobierno. El secretario general de UDA, Sergio Romero, organizó un asado para festejar los 15 años del triunfo de Reutemann, en setiembre de 1991 y entre los comensales estuvo su colega de Sadop, Pedro Bayúgar.

El convite y el portazo de Cantero fue interpretado por Amsafé como otra provocación oficial. "Esto no hace más que profundizar el conflicto", dijo el secretario general de Amsafe La Capital, Hugo Sagardoy, quien se mostró sorprendido por la decisión de la ministra de suspender la reunión de ayer a la tarde con Alesso.

"El gobierno debería tratar de solucionar los problemas en el menor tiempo posible, pero si no es así, si no los toma en cuenta, lógicamente el conflicto se va a profundizar. Esta demora no hace más que profundizar el conflicto", insistió. "Alguna vez, los docentes debemos ser revalorizados en función de nuestra tarea como formadores".

Sagardoy recordó que la campaña oficial por los "mil días" del gobierno de Obeid subraya que la provincia tiene superávit fiscal. "Entonces, ¿cuándo nos van a dar algo a los docentes?", se preguntó.

En la suspendida reunión de ayer, la secretaria general de Amsafé tenía previsto insistir ante Cantero con el pliego de reivindicaciones que empujaron a los docentes a ir a la huelga del 4 de octubre:

* Actualización salarial y pase de sumas en negro al salario básico.

* Convocatoria a concursos de ingreso de cargos e incremento e ingreso de horas cátedra, en todos los niveles, modalidades y especialidades.

* Aumento de las partidas educativas para permitir creación de cargos y mejoramiento de las condiciones en que se enseña y aprende en las escuelas.

* Prevención de las enfermedades de la actividad y mejoramiento en la atención en salud laboral.

* Y agilización de los trámites jubilatorios.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Adriana Cantero hará anuncios hoy en Rosario. Confusas explicaciones por la suspendida reunión con Amsafé.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.