CULTURA / ESPECTáCULOS

La mejor murga del momento debuta en las calles de Rosario

Se trata de Agarrate Catalina de Uruguay. Hoy a las 16, ocupará la intersección de peatonal Córdoba y Mitre para brindar una muestra gratuita del show que mañana brindará en el teatro La Comedia.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Invitado a clarificar el valor del galardón logrado, durante dos años consecutivos, por Agarrate Catalina, el actual director de la agrupación, Tabaré Cardozo, opta por un paralelismo futbolero. Lógica para un oriundo de un país apasionado por la murga y el balonpié, la comparación sin embargo cobraría mayor dimensión equiparándola con la NBA, la liga basquetbolística más importante del mundo. Porque así como los equipos que se consagran en el campeonato estadounidense son considerados como los más poderosos del planeta, aquellos grupos que se consagran en los tablados uruguayos bien pueden ostentar el título de mejor murga del mundo. Y es ése el caso de "la Catalina", la murga que desde hace dos temporadas viene alzándose con el primer premio en los carnavales orientales, y que esta tarde, a partir de las 16, ocupará la intersección de peatonal Córdoba y Mitre para brindar una muestra gratuita del show que mañana, a las 21.30, brindarán en el teatro La Comedia.

Y resulta una combinación exitosa la de Cardozo y Agarrate Catalina, la murga que se formara allá por el 2001 con el objetivo de participar del encuentro de Murga Joven, una suerte de inferiores del concurso murguero oficial. Vinculado desde la fundación del proyecto en carácter de letrista, Tabaré aceptó la invitación para dirigir al grupo de cara a los carnavales 2006, en una asociación que cautivaba de arranque, según admitió el actual director a Rosario/12.

"Muchos de los integrantes ya se conocían de otros carnavales, o tenían hermanos, amigos o eran hijos murguistas. Como el caso de mi hermano Yamandú, que me acompañaba a mí en las diferentes murgas en las que había estado, como el caso de Falta y Resto, Contrafarsa y Curtidores. Agarrate Catalina entonces participó tres años del concurso Murga Joven, y después entraron al carnaval mayor, dieron la prueba y en el 2005 ganó el primer premio del carnaval oficial. Yo desde un primer momento estaba como letrista, pero en el 2004 ganamos el primer premio con Curtidores de hongos, que yo dirigía desde el 2002. En el 2005 no salí en carnaval porque me dediqué a la promoción de mi segundo disco, escribí pero no participé, y la Catalina ganó. Y en este carnaval 2006 me invitaron a sacarme el gusto de dirigir la murga, y tuve la suerte de que ganamos de vuelta, así que fue maravilloso. Porque para mí era muy difícil, porque me había retirado campeón con los Curtidores en 2004, después la Catalina ganó en el 2005, entonces volver al cuadro campeón, y yo que había ganado también, era casi imposible ganar por tercera vez", reconoció.

Y aunque Cardozo destaca que la reunión no fue pensada con fines competitivos sino más bien como el reencuentro entre ese grupo de amigos que algunos años antes había forjado el proyecto, no duda en lanzar el parangón deportivo: "El carnaval mayor es el campeonato del mundo. Si lo llevamos a un plano futbolero es como que un cuadro de juveniles, que se arma para jugar en una división de tercera, en tres años salga campeón del nacional. Aparte por dos años consecutivos. Es un récord histórico absoluto".

Mientras tanto, en su debut en Rosario Agarrate Catalina incluirá "El cuplé de la celulosa", su personal mirada sobre el conflicto de las papeleras. "Somos conscientes que en Argentina gusta mucho, porque es un tema que hasta hace muy poquito estuvo en el tapete. Con respecto a nuestra posición con respecto al tema, nosotros decimos que es una caricatura, porque esa es una de las características de la murga, caricaturizar, exagerar al límite de lo grotesco para exacerbar la parte cómica, y reírnos de una situación que nos ha tocado tanto a argentinos como uruguayos, más allá de que es una puja entre entrerrianos y fraybentinos. Pero tratamos de sacarle la parte cómica y como decía Facundo Cabral, respecto a otro tema pero utilizándole la frase, a favor de nadie y en contra de ninguno", concluyó el joven director, adelantando de ese modo parte del repertorio con el que la mejor murga del momento debutará en Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Agarrate Catalina viene alzándose con el primer premio en los carnavales orientales. "Muchos de los integrantes ya se conocían de otros carnavales de Montevideo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.