SANTA FE › LAS CRECIDAS DE LOS RíOS PARANá Y SALADO POR LLUVIAS EXCEPCIONALES

Santa Fe, un valle de inundación

Alto Verde está aislada y en distritos
de la costa el agua llega al borde de la
ruta 1. Se vive una situación compleja.

Desde Santa Fe

La confluencia de crecidas de los ríos Paraná y Salado y las lluvias excepcionales que ya superan los 200 mm. en abril y 700 mm. en lo que va del año convirtieron a Santa Fe en un valle de inundación. La realidad es desesperante en Alto Verde, que está aislada, y en los distritos de la costa, donde el agua lo cubre todo, llega al borde de la ruta 1 y empuja a los vecinos a manifestar su indignación en piquetes y frente a cámaras de TV. El reclamo es por el abandono. En los barrios del norte, invadidos por una inmensa masa líquida que baja desde los campos de Recreo y Monte Vera, el panorama es idéntico: el agua colapsa calles y pozos negros. Ayer, el intendente José Corral admitió que "estamos en el punto más crítico de la emergencia hídrica" y consideró que la suma de riadas y lluvias puso a Santa Fe en una "situación inédita y compleja". Lo que significa que nadie sabe cuándo bajará el agua en los barrios convertidos en reservorios.

Hasta ayer, Santa Fe tenía 594 evacuados -un tercio de los 1.840 que hay en toda la provincia- y por las tres situaciones: las crecidas del Paraná, el Salado y las lluvias. Pero la estadística no refleja a miles de santafesinos que decidieron autoevacuarse porque ya no pueden vivir en barrios rodeados o cubiertos de agua, en la costa y el norte.

La vocera de Corral y directora de Comunicación del municipio, Andrea Valsagna, dijo que ayer se había registrado "el pico de la creciente" del Salado con 6.82. Mientras que el Paraná seguía "creciendo" y llegó a 6.28, en el puerto local. "Estamos en uno de los puntos más críticos de la emergencia, con los dos ríos muy altos. Ahora, esperamos que el Salado comience a bajar". Y lamentó el pronóstico de lluvias para toda la semana.

De cualquier manera, el "pico" de 6.82 del Salado está un metro por debajo de la inundación más grande que se tenga memoria, cuando llegó a 7.80, en 2003, y dejó 23 muertos y más de 130.000 damnificados. Aunque no muy lejos del segundo registro histórico de 7.16, en 1973, aunque esta medición se tomó en la ruta 70. En 2003, también había llovido en la cuenca del río unos 1.000 mm. en tres meses y más de 400 mm. en la última semana de abril.

La perspectiva es que el Paraná continúe creciendo. Ayer, estaba en 6.28, muy por debajo de otros registros históricos. La peores inundaciones del Paraná ocurrieron en 1905 (7.72), en 1966 (6.94), en 1983, cuando tumbó el puente Colgante (7.20), en 1992 (7.43) y en 1998 (7.24), todas con consecuencia calamitosas porque no había defensas en la zona costera o estaban inconclusas.

Según Corral, "estamos en el punto más crítico de la emergencia. Hace cuatro meses que el Paraná está en torno a los 6 metros o más; tenemos el Salado en una altura extraordinaria y lluvias, que acumuladas en el año llevan 700 mm, más de 200 de ellos caídos en estos días de abril".

"Si a esto se le suma las napas altas por la permanencia del río en valores tan altos, hace que tengamos la combinación más rigurosa y exigente para la ciudad de Santa Fe, porque tenemos ambos ríos altos, napas altas y además lluvia", explicó el intendente.

"Por primera vez en mucho tiempo, tenemos evacuados por las tres situaciones: 167 familias que continúan evacuadas por la crecida del río Paraná; tres familias en el Polideportivo de La Tablada por la crecida del Salado -y además estamos asistiendo a otras 40 familias que están en el valle del río-; y siete familias evacuadas en la Vecinal Schneider por lluvia, provenientes de barrios Villa Hipódromo y Pompeya, que tienen dificultades porque si bien no llovió de forma intensa, el terreno ya no absorbe y tenemos que hacer un gran trabajo de bombeo", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer se había registrado "el pico de la creciente" del Salado con 6.82.
Imagen: Télam
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.