SANTA FE › LEGISLADORES RECLAMAN A LIFSCHITZ QUE IMPULSE RECURSO JUDICIAL

Cómo desactivar el tarifazo

Los diputados socialistas Giustiniani y Augsburguer le propusieron al gobernador que impulse un recurso de amparo del Estado santafesino ante la Justicia Federal para que el gobierno nacional suprima el aumento en la tarifa del suministro de gas natural.

A Miguel Lifschitz, que en sus últimas declaraciones viene marcando un tono reprobatorio del rumbo económico que imprime el gobierno de Mauricio Macri, ahora le tomaron la palabra y lo llevaron a demostrar esa actitud en la Justicia: le propusieron plantarse en un tribunal para desactivar el tarifazo. El jefe del Ejecutivo provincial recibió a los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburguer, quienes le propusieron que impulse un recurso de amparo del Estado santafesino ante la Justicia Federal para que el gobierno nacional suprima el aumento en la tarifa del suministro de gas natural, en sintonía con planteos similares suscitados en distintos puntos del país. Ambos quedaron a la espera de la respuesta del gobernador, capaces de presentarlo ellos si el jefe del Ejecutivo no les hace caso.

"El objetivo es que Santa Fe siga el mismo camino iniciado en diferentes distritos para que se suspenda o retrotraiga el aumento de las tarifas del gas. Hay más de diez fallos favorables porque esto no se definió en audiencia pública y porque el incremento no se ha explicado a la ciudadanía, como exige el artículo 42 de la Constitución. El incremento es irracional e impagable, aun con los topes que fijó el gobierno días atrás", señaló Augsburguer en alusión al techo de 400% y 500% de aumento para usuarios residenciales y comerciales, respectivamente.

Los legisladores -socialistas pero no oficialistas- le propusieron a Lifschitz que instruya al fiscal de Estado, Pablo Saccone, para presentar un amparo en un tribunal federal. Hasta ahora, varias asociaciones de consumidores lo hicieron en Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, y Córdoba, entre otras, con el aval de gobernadores e intendentes. El último fallo favorable se produjo la semana pasada, cuando el juez federal de Villa María, Roque Rebak, aceptó el planteo de una ONG y ordenó a la empresa Ecogas a abstenerse de cobrar el aumento y de cortar el suministro por falta de pago. Esto alentó a los legisladores santafesinos a promover una acción similar, pero con la envergadura y peso político de un estado provincial como amparista.

Estos, más el radical Fabián Palo Oliver, fogoneaban esta idea en las últimas semanas. Lo hicieron en la presentación de un proyecto para crear un marco regulatorio de servicios públicos. "Hoy existen en el país más de diez resoluciones judiciales que han tomado amparos y presentaciones de asociaciones de consumidores, clubes y organizaciones de comerciantes. Lo que vemos es que la gente se siente desamparada y sin nadie que la defienda", dijo Giustiniani. "Es necesario que Santa Fe dé un debate de fondo acerca de la participación ciudadana y la cercanía de la gente con la política y con el estado. El alcance del marco regulatorio que proponemos va en ese sentido: frenar los tarifazos irracionales", añadió.

El lunes en Rosario se realizó una asamblea pública convocada por el Concejo Municipal con la consigna #NoalTarifazo.

Compartir: 

Twitter
 

Giustiniani y Augsburguer, legisladores socialistas pero no oficialistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.