CIUDAD › LA CAUSA POR EL CRIMEN DE LUIS MEDINA Y SU NOVIA NO SE ARCHIVA

Lo que queda por investigar

El fiscal Covani argumentó que "no existen elementos verosímiles" para seguir investigando el asesinato del empresario vinculado al narcotráfico. Sin embargo, la jueza Rodenas rechazó el planteo y giró la causa a la Fiscalía de Imputados No Individualizados.

 Por José Maggi

La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas rechazó ayer la petición para que se archive la causa por el crimen de Luis Medina y su novia, Justina Fuster, quienes fueron acribillados en el acceso Sur en un Citroen DS3, el 29 de diciembre de 2013. El fiscal Carlos Covani había argumentado que "no existen elementos serios y verosímiles" para seguir investigando el asesinato del empresario vinculado al narcotráfico por lo que requirió el fin del trámite. Sin embargo la magistrada confrontó posiciones con el fiscal y envió el expediente a la fiscal María Eugenia Iribarren, quien fue contundente: "La Fiscalía de Cámara no comparte el criterio del fiscal de grado", dice el texto con la firma de la acusadora. Así mantuvo la causa abierta, que será enviada a la Fiscalía de Imputados No Individualizados, a cargo de Marcelo Vienna.

"El Ministerio Público Fiscal no puede soslayar la relevancia del hecho y sus características de violencia extrema, lo que obliga a no desistir y a redoblar esfuerzos a fin de lograr vencer el hermetismo que los autores intentan conseguir", indicó Iribarren.

La postura del fiscal Covani de pedir el archivo, al haber transcurridos dos años y medio del hecho, se basó en que supuestamente "no existen elementos serios y verosímiles para continuar con la investigación". En esa línea, había argumentado que "no constaba hipótesis alguna apoyada en evidencia objetiva que señale la identidad de los posibles autores del hecho" y que no quedan medidas probatorias pendientes.

Medina fue ultimado a tiros durante el amanecer del 29 de diciembre de 2013, junto a su novia, con quien había ganado centímetros en la prensa local tras su decisión de hacer desembarcar la franquicia del boliche Esperanto en Rosario. Ya contaba con actividades ligadas a venta de autos, y con antecedentes penales por narcotráfico. El auto de Medina y Justina transitaba por avenida de Circunvalación antes de llegar al puente sobre la calle Ayolas, cuando tras bajar el vidrio del conductor, fue ametrallado por una decena de disparos.

El expediente tiene más de tres mil fojas y varias polémicas a cuestas. La primera es con la jueza María Luisa Pérez Vara quien fue acusada por incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública por no haber iniciado la investigación tras el asesinato. En principio esgrimió razones de salud pero luego se confirmó que estaba de vacaciones mientras tenía a cargo el turno. Pero la mayor polémica giró en torno a una denuncia contra el ex secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, Javier Echaniz, y su número dos, Martín Degratti, a quien se los acusaba de haber desbloqueado la computadora del empresario, secuestrada aquella madrugada en la habitación que ocupaba en el hotel Pullman del casino City Center, sin orden judicial alguna. A fines de 2015, el fiscal penal Adrián Mac Cormack concluyó en que los dos funcionarios del gobierno provincial no incurrieron en un delito cuando el 30 de diciembre manipularon la notebook. Las suspicacias acerca de la implicancia de personal de la administración pública con Medina nunca pasó de un rumor. Actualmente Echaniz es secretario administrativo en la Legislatura provincial.

En la historia hubo otras muertes encadenadas: el asesinato del comisario Guillermo Morgans, jefe policial encargado de secuestrar la computadora personal de Medina, y hace unos meses, el crimen del padre de Justina, "Baba" Pérez Castelli, quien fue ultimado a tiros en su carrito de comida al paso en Circunvalación y Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

Los fiscales Marcelo Vienna y María Eugenia Iribarren junto al auto del asesinado Medina.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.