CIUDAD › HARáN UN PASEO GASTRONóMICO Y CULTURAL EN EL PATIO DE LA MADERA

Un mercado con toque mundano

Con una inversión de 50 millones de pesos que aportará la provincia, concentrarán en el histórico paseo entre 40 y 50 puestos destinados a comercializar productos alimenticios. El Mercado del Patio será una vidriera para los emprendedores.

Con una inversión de 50 millones de pesos que aportará el gobierno provincial, la Municipalidad encarará la transformación del Patio de la Madera para reconvertirlo en un paseo gastronómico y cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional. En el denominado Mercado del Patio se instalarán entre 40 y 50 puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios. "Finalmente logramos un proyecto superador porque reúne a diferentes actores vinculados a la producción de alimentos y a su vez le propone productos frescos y a buen precio", destacó la intendenta Mónica Fein, quien encabezó el acto junto al gobernador Miguel Lifschitz. "La idea es que el Mercado del Patio sea un espacio donde el trabajo y el esfuerzo de cientos de familias y trabajadores, microemprendedores y pequeños productores, puedan ofrecer sus productos que de otra manera no podrían o les sería muy difícil comercializar", apuntó el mandatario provincial. Desde el municipio adelantaron que el espacio, donde se privilegiará la diversidad de rubros, comenzará a funcionar en marzo del 2017.

El proyecto del Mercado del Patio, que fue presentado oficialmente ayer, le permitirá a la Municipalidad, propietaria del predio, recuperar y poner en valor el centro de convenciones del Patio de la Madera, al quedar trunco el año pasado el proceso licitatorio para conseguirle un nuevo administrador. El espacio, que fue el primero de los ferrocarriles reconvertidos con la vuelta de la democracia, como se encargó de recordar el gobernador Lifschitz, cuya administración aportará los 50 millones de pesos para ponerlo en marcha y además participará con programas propios, contará con locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos. La Fundación ArgenINTA brindará asistencia técnica, y se involucrarán productores locales y regionales e instituciones privadas.

Dicen que el Mercado del Patio está inspirado en proyectos europeos como La Boquería de Barcelona, y se compondrá de locales que promocionen programas públicos, espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos. Frutas y verduras, pescados y mariscos, jamones y quesos, carnes, pastas frescas, panes, helados, vino y cervezas, flores y plantas, casas de té, chocolate y dulces, entre otros, son algunos de los rubros planteados en el proyecto de reconversión.

La gerenta de la Agencia de Inversiones (que depende de la secretaría de Gobierno municipal), Eleonora Scagliotti, indicó a Rosario/12 que la idea es organizar una muestra de lo que va a ser el lugar en diciembre, y que comenzará a funcionar a pleno en marzo. La funcionaria explicó que las inversiones más importantes se destinarán a la infraestructura necesaria para la comercialización de alimentos, teniendo en cuenta que se trata de un inmueble de valor patrimonial. "Hay una idea de recuperar fuertemente el parque público, veredas, iluminación", agregó Scagliotti.

El Mercado del Patio contará con unos 2500 metros de espacio apto para stands. Los que están previstos para programas provinciales y municipales, como Productos de mi Tierra, Almacén de Quesos, los expositores del BioMercado vinculados a alimentos, entre otros, se adjudicarán de manera directa. Por otra parte, tendrán un derecho de adjudicación directa, pero pagando canon, los institucionales: Mercado de Productores, Mercado de Concentración, AFA y Federación Agraria.

El resto de la superficie se va a licitar a través de una convocatoria pública tal como se hizo con los locales de la Terminal de Omnibus. Serán módulos de 20, 30 y 50 metros cuadrados. "Habrá una elección de locales por rubro, donde se va a privilegiar la diversidad", explicó la funcionaria, para luego agregar que van a tratar de fijar una política de precios: "De por sí tiene que tener un componente de precio justo, menor que el precio minorista tradicional".

Otro de los componentes del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado al boliche Década. Allí se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de variadas actividades, cursos y talleres, así como la instalación de servicios básicos para la elaboración a la vista y cocina.

El actual Salón de Usos Múltiples es el único lugar del predio en el que se plantea concesionarlo a un privado. De todos modos, desde el municipio aclararon que reservarán una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado. "Es un proyecto que alienta prácticas sustentables y sin duda será un paseo obligado para los rosarinos y para quienes vienen de paseo por la ciudad", anticipó la intendenta Fein.

"El Patio de la Madera es un ícono para la ciudad porque fue el primer espacio reconvertido de los ferrocarriles en la década del 80, con la vuelta de la democracia, transformado en espacio urbano, en un centro de convenciones que no tenía la ciudad por ese entonces, y que durante décadas muchos congresos y eventos se hicieron aquí. Pero los tiempos cambian, aparecieron otros salones más modernos, con más equipamiento, y este espacio quedó relegado", concluyó el gobernador Lifchitz.

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En la presentación de ayer pudo verse una proyección del aspecto que tendrá el mercado.
 
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