CIUDAD › LLEGó EL LARGAMENTE ESPERADO ASFALTO A DOS CALLES DE VILLA BANANA

La fiesta de sentirse adentro del mapa

Por el Plan Abre que desarrollan provincia y municipio, se comenzaron a asfaltar las calles Valparaíso y Lima, un reclamo de años de las organizaciones sociales, que rescataron el inicio de las obras de urbanización como "un triunfo colectivo".

Ni el frío amedrentó a las vecinas y los vecinos de Villa Banana para sentarse en la vereda a disfrutarlo: las máquinas que hacían la carpeta asfáltica en las calles Lima y Valparaíso entre 27 de febrero y Amenábar eran más admiradas que estrellas de una película. Más de uno lloró al ver que su barrio empieza a parecerse, justamente, a un barrio. El Plan Abre que llevan adelante la Municipalidad y la provincia significa mucho para quienes viven en "una cárcel dentro de la ciudad", como describieron las organizaciones sociales Causa, Comunidad Rebelde y Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Es la posibilidad de empezar a sentirse un poco más incluidos como ciudadanos y ciudadanas. "El clima estuvo distinto. Fue una fiesta en el barrio", contó Luz Olazagoitía, de Causa, que se dejó ganar por la emoción una y otra vez mientras veía trabajar las máquinas.

La gacetilla municipal indica que esta semana "se pusieron en marcha las obras de intervención integral en barrio Villa Banana, correspondientes al convenio firmado en diciembre de 2015 entre el municipio y el gobierno de Santa Fe, en el marco del Plan Abre, que incluye también trabajos en barrio San Francisquito. La Secretaría de Obras Públicas avanzó con la licitación de las obras y ello permitió iniciar la primera etapa de tareas". La información oficial indica también que en Villa Banana, "los trabajos comprenden la ejecución de carpeta asfáltica para las calles Valparaíso y Lima, entre 27 de Febrero y Amenábar, lo que beneficia a más de 500 vecinos del barrio. Se prevé también construir senderos de hormigón para mejorar el tránsito peatonal e incluye un proyecto de alumbrado integral para contribuir en la mejora de las condiciones de seguridad".

Eso tiene un impacto directo en la vida cotidiana. Desde las organizaciones sociales subrayan: "Hace muchísimos años que venimos pidiendo estas mejoras, que hacen a muchas cosas que se necesitan, tienen que ver con servicio pero también con cuestiones más simbólicas que nos hacen empoderarnos como ciudadanos, saber que tenemos derecho a vivir de otra manera". Olazagoitía contó cómo fue la tarde del lunes en la villa: "Estábamos todos en la vereda, viendo pasar las máquinas como si fuera el cine". Incluso, algunos chicos y jóvenes del barrio andaban en bicicleta, celebrando el último paseo en calle de tierra.

En Lima al 2900 -a sólo 20 metros del asfalto, ahora- está la casilla donde el 25 de mayo a la madrugada apareció muerta Guadalupe Medina, una niña de 12 años. Desde Causa encuentran un vínculo indirecto, pero potente, entre los trabajos comenzados ayer y ese femicidio lacerante. "El Plan Abre estaba prometido para la segunda mitad del semestre, las obras estaban prometidas, presupuestadas, era lo que nos venían diciendo desde el Centro Municipal de Distrito Oeste. Hay un vínculo para nosotros muy directo: tener más seguridad en el barrio tiene que ver con calles abiertas, con iluminación, con que pueda entrar una ambulancia. El viernes hubo una situación de tiroteo en el barrio, donde una bebita de dos meses recibió unos perdigonazos y salimos corriendo a la avenida esperando que nos pare un auto. Cualquier vecino que tiene una emergencia sabe que su opción es salir a 27 de febrero. Abrir las calles nos va a permitir acceder a otros servicios", refirió Olazagoitía.

Causa difundió un comunicado. "Hace años que venimos construyendo la urbanización de Villa Banana. Para los barrios populares de nuestra ciudad, la llegada de los servicios básicos que posibilitan una calidad de vida digna son siempre el resultado de organización, movilización y lucha popular. Llegó el pavimento, y es el logro de todxs lxs vecinxs que desde hace años venimos construyendo organización. ¡Es la fuerza del poder popular!", dice el texto de la organización social.

Y Olazagoitía señaló que "Villa Banana no es un asentamiento nuevo, sino un barrio que tiene muchísimos años, establecido en el corazón de la ciudad. No se explicaba cómo no había ciertos servicios, que recién ahora haya llegado el pavimento. El barrio hoy (por ayer) se vio mucho mejor, alegre", dijo la militante social.

Compartir: 

Twitter
 

El paso de las máquinas que hicieron la carpeta asfáltica fue seguido con algarabía.
Imagen: Gentileza Causa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.