CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. VERSIóN TEATRAL DE JANUSZ KORCZAK, MAESTRO DE LA HUMANIDAD

Ideas revolucionarias en escena

Dirigida e interpretada por Osvaldo Tesser, la puesta que mañana y el viernes se presentará en el Museo de la Memoria toma como base al libro homónimo de Rubén Naranjo, difusor del pensamiento del médico y educador nacido en Varsovia.

 Por Beatriz Vignoli

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) ofrecerá en su auditorio la puesta en escena de la obra teatral Janusz Korczak, maestro de la humanidad, una adaptación del libro de Rubén Naranjo del mismo nombre. La función para público en general se realizará el próximo viernes 17, a las 20, con entrada libre y gratuita (no se suspende por el feriado de homenaje a Güemes). La obra, producida por Javier Wasser, cuenta con la actuación y dirección de Osvaldo Tesser, reconocido actor argentino de teatro, cine y televisión, quien en el género del unipersonal biográfico también ha representado al escritor Almafuerte.

En tanto, mañana a las 20, con entrada gratuita, se realizará una función especial para estudiantes de institutos terciarios y de Escuelas de Educación Media para Adultos (Eempa). Las instituciones interesadas en asistir deberán inscribirse previamente llamando al 4802060, interno 200, o escribiendo a [email protected]

Janusz Korczak fue médico en la Primera Guerra Mundial, escritor satírico en diarios de comienzos de siglo, locutor radial y, ante todo, un influyente educador de ideas revolucionarias, que amó a los niños con respeto, los consideró como personas con derechos y alentó su capacidad de autogobernarse. Firmaba sus trabajos científicos con su verdadero nombre, Henryk Goldszmit, mientras que para su obra literaria y pedagógica (Si yo volviera a ser niño; El derecho del niño a ser respetado, etc.) usaba el seudónimo que había tomado de una novela de Kraszewski, Janusz Korczak y la hija del armero. Nacido en 1878 en Varsovia, en tiempos del genocidio nazi era temido por los judíos ricos por el rigor con que les exigía comida para los casi 200 niños de Dom Sierot (El Hogar de los Huérfanos), el orfanato para niños judíos que él dirigió durante 30 años (con Stefania Wilczynska como tutora principal) en lo que luego fue el Ghetto de Varsovia. El funcionamiento de los orfanatos de Korczak se basaba en la práctica de los principios de la democracia. Korczak fue deportado en 1942 al campo de exterminio nazi de Treblinka junto a "sus" niños, a quienes acompañó por propia voluntad hasta el final en un acto ético ejemplar.

El artista plástico, editor y educador Rubén Naranjo (1929-2005) difundió y siguió la vida e ideas de Korczak, que inspiraron (entre muchos otros proyectos) la Escuela Serena de las hermanas Cossettini, y que Naranjo buscó plasmar en su labor con la Biblioteca Vigil y con otras instituciones educativas de la ciudad de Rosario. En 1994 fue invitado a un coloquio internacional sobre Korczak en Sion, Suiza.

Allí Naranjo dio la conferencia "Aún están en la calle los niños que amó Korczak". El texto, que integra la recopilación Territorio de Resistencia (Río Ancho, Rosario, 2015), puede leerse y descargarse en www.rubennaranjo.com.ar. También en Sion tuvo a su cargo el taller "Korczak, precursor y padre de los derechos del niño".

Gracias a una rigurosa investigación de su obra, que incluyó testimonios de ex internados y ex docentes de los institutos de Korczak, escribió y publicó el libro Janusz Korczak, maestro de la humanidad (Mila, 2001).

Las experiencias llevadas a cabo por el maestro polaco, dijo Naranjo en 1994, significaban restar poder a las instituciones y repartirlo con los educandos. Según Naranjo, esta traslación del poder del maestro al niño fue el tema de numerosas publicaciones de Korczak.

Compartir: 

Twitter
 

El escritor Rubén Naranjo, autor de Janusz Korczak, maestro de la humanidad.
Imagen: Alberto Gentilcore.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.