CORREO

Correo

Inmobiliario

El pasado 9 de junio hicimos el primer Festival por el derecho a la Vivienda frente a las puertas del Concejo Municipal. Con una radio abierta, música en vivo y la alegría que contagia la lucha compartida, hicimos sentir con fuerza nuestro reclamo para que el Concejo trate pronto los proyectos de ordenanzas que ingresamos en diciembre del año pasado para crear la Defensoría Pública Del Inquilino y una tasa al inmueble Ocioso.

Lo dijimos muchas veces y volveremos a repetir cuantas veces sea necesario: la especulación inmobiliaria, la desregulación del mercado, la ausencia de políticas públicas que promuevan y defiendan el derecho de todxs a la vivienda, explican que Rosario tenga más de 300 mil vecinxs de la ciudad con su derecho a la vivienda vulnerado.

La contracara -dolorosa, dramática, inhumana- del "boom inmobiliario" que vivimos en estos años, que hizo de Rosario la ciudad que más metros cuadrados construyó en toda Sudamérica, fue el aumento de la cantidad de familias que viven en asentamientos irregulares y tienen problemas habitacionales. Hoy tenemos 70 mil viviendas deshabitadas, mientras la misma cantidad de familias no tienen un techo propio.

La violencia que vive la ciudad no es ajena a la profunda desigualdad geográfica, material y simbólica bajo la cual Rosario creció en estos años. Frente a esta realidad, afirmamos la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo urbano que sintetizamos en dos consignas, tan simples y sencillas, como profundas y sustantivas: La vivienda es un derecho no un negocio y Ni gente sin casa ni casas sin gente.

Frente al modelo de desarrollo urbano basado en el mercado, la especulación y la maximización de la tasa de ganancia, es imprescindible avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano fundado en el bien común, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de todxs las personas.

Después de un largo tiempo de plantear este tema, que se haya instalado en el debate público es un paso.

Desde que lanzamos la Campaña "La vivienda es un derecho, no un negocio" vimos en los principales canales de televisión y diarios de la ciudad a sectores del Frente Progresista sumarse a hablar de los alquileres en Rosario. En buena hora esta realidad urgente, desoída por años, se incorpora a la agenda municipal y del concejo municipal.

Esperamos que este "nuevo" interés permita avanzar hacia una respuesta superadora.

Sebastián Artola
Rosario Para La Victoria

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.