SANTA FE

En San Lorenzo vacunaron chicos con dosis que estaban diluidas

Lo denunció la diputada del ARI Alicia Gutiérrez. El titular del área de Salud admitió que hubo error, pero desmintió que hayan sido mal vacunados "más de 30 chicos". No hay peligro.

Chicos de unas diez escuelas de San Lorenzo, que debían ser vacunados con la triple viral (rubéola, sarampión y paperas), recibieron una dosis que estaba diluida y deberán afrontar un nuevo proceso de vacunación en veinte días más. La denuncia la formalizó en un pedido de informes la diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez, quien dijo a Rosario/12 que "es evidente que los agentes sanitarios encargados de preparar las vacunas no recibieron las instrucciones precisas y eso es responsabilidad de las autoridades de Salud". Por su parte, el delegado de la Región VIII de Salud de la Provincia, Miguel Rabbia reconoció a este diario el error, pero desmintió que se tratara de cinco mil chicos los que hubieran recibido las "dosis subóptimas". "No deben ser más de 25 ó 30", aseguró el funcionario. Y agregó que "este es un tema delicado, así que los que denuncian deben tener información precisa", dijo en referencia a Gutiérrez. La diputada insistió en que "yo no hablé de números, sino del universo que debía ser vacunado. Pero me da la impresión de que son muchos más los niños mal vacunados de los que se admiten", agregó en clara respuesta a los dichos de Rabbia.

El error, según los especialistas, fue el siguiente: La vacuna triple viral viene en frascos de monodosis o de dosis múltiple. Cuando la prepararon, diluyeron un recipiente de monodosis como si fuera de dosis múltiple con lo que la efectividad de la vacuna se redujo en unas diez veces. Al respecto, el doctor Rabbia señaló que "sin dudas fue un error, de los que pueden pasar, porque yo puedo asegurar que nuestros agentes de Salud son permanentemente capacitados".

El delegado de Salud minimizó el impacto de la negligencia al señalar que "ahora hay que esperar unos 20 a 30 días más, volver a convocar a esos chicos para vacunarlos con dosis óptimas". Y negó que se trataran de cinco mil los alumnos sanlorencinos mal vacunados. "Nada de eso, yo tengo información de que fueron no más de treinta los que recibieron las dosis hasta que se detectó el error".

-Pero, la diputada Gutiérrez habló de un universo de cinco mil chicos-le dijo este diario a Rabbia.

-Bueno, eso corre por cuenta de la diputada. Yo lo que digo es que este es un tema delicado, así que los que denuncian debieran hacerlo con responsabilidad, recabando la información correcta.

-Entonces, ¿usted niega terminantemente que se trate de cinco mil chicos los que recibieron las dosis diluidas?

-La información que yo tengo es que son entre 25 o 30. Por eso digo, las denuncias hay que hacerlas con responsabilidad. Porque si hay una negligencia tan grande yo me tendría que ir, pero si en la denuncia hay mentiras muy grandes, también el que denuncia tiene que hacerse cargo frente a la sociedad.

Negligencia y desinformación son los dos elementos que se conjugaron, según la diputada Gutiérrez, en la puesta en marcha de la campaña de vacunación realizada en San Lorenzo. "Es evidente que las irregularidades que hubo responden a que la gente que se hizo cargo de suministrar las dosis no estaba preparada para hacerlo y ni siquiera se tomó el trabajo de leer las indicaciones correspondientes o no le dieron las indicaciones de parte de las autoridades sanitarias", señaló la legisladora. Según explicó Gutiérrez "a los chicos se les suministró la décima parte de la dosis como se hacía antes cuando era una multidosis. Ahora, en cambio, ya no se debe dividir en diez porque viene preparada para cada suministro con una sola dosis por niño".

Por su parte, la secretaria de salud de San Lorenzo, Miriam Petrucci reconoció que "hubo un lote de vacunas que había sido diluido". Pero aseguró que la vacuna diluida también se aplicó "en otras localidades de la zona", y mencionó a Capitán Bermúdez, Aldao y Fray Luis Beltrán. "Hasta el momento no hay cifras de los chicos que recibieron esa vacuna, lo importante es que no corren ningún tipo de riesgo sanitario, sólo se les completará la vacuna", manifestó.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada arista, Alicia Gutiérrez. "Hubo negligencia e irresponsabilidad".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.