SANTA FE

Por amplia mayoría, la asamblea de Amsafé aceptó el bono navideño

Los maestros resolvieron aceptar la propuesta del gobierno por 15.900 votos contra 5.577. A partir del 1º de diciembre, comenzarán a negociar una recomposición salarial y el cronograma de blanqueo.

El gobierno de Jorge Obeid podrá festejar a partir de hoy su gran objetivo: terminará el año escolar sin huelgas docentes y con 180 días de clases. La asamblea provincial de Amsafé resolvió ayer aceptar el bono navideño de 300 pesos que les ofreció la ministra de Educación, Adriana Cantero y comenzar a negociar a partir del 1º de diciembre las reivindicaciones históricas: una recomposición salarial y el cronograma de blanqueo de los pagos en negro que Obeid prometió cumplir antes que concluya su mandato el 10 de diciembre de 2007. La dirigencia de Amsafé concurrirá a esa mesa de diálogo en la Casa Gris con una expectativa: acercar el salario de los maestros a la canasta familiar que hoy está en 2.200 pesos, una cifra que supera a los 1.800 pesos que pidió el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, para la categoría inicial de los empleados públicos. "Aspiramos a que un docente gane lo que cuesta la canasta familiar: 2.200 pesos", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso.

La asamblea de Amsafé resolvió aceptar la propuesta del gobierno por 15.900 votos contra 5.577 que rechazaron el regalo de Navidad y la vuelta al plan de lucha con huelgas de 48 a 72 horas, por semana. Otros 600 docentes se inclinaron por una moción intermedia entre aceptar y rechazar, 256 votaron en blanco y 102 se abstuvieron. Concurrieron a votar más de 22.000 docentes. "Fue un pronunciamiento masivo", apuntó Alesso. Casi el 75 por ciento de los maestros decidió cobrar los 300 pesos en las vísperas de Noche Buena.

Amsafé aceptó también la oferta oficial de reanudar las negociaciones salariales a partir del 1º de diciembre, como quedó constancia en un acta de la conciliación obligatoria que refrendó el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi. "Ahí vamos a discutir el cronograma de blanqueo de las sumas en negro y el aumento salarial para el mes de febrero. Una de las cuestiones por las que objetamos (los 300 pesos es) es que se trata de un premio, que se paga por única vez y que no está incorporado al salario básico. Pero todos estos temas los vamos a conversar en esa la mesa de diálogo a partir del 1º de diciembre", afirmó Alesso.

-¿Y con qué expectativas irán a esas negociaciones? -preguntó Rosario/12.

-Nosotros creemos que el gobierno tiene que recomponer el salario docente, no sólo en su monto sino también en la calidad. Por eso ponemos énfasis en el blanqueo de las sumas en negro para que se incorporen al sueldo básico. Hay que discutir dos cosas. Por un lado, el monto del salario y cuando digo esto planteamos un salario básico importante y un salario de bolsillo importante. Y por el otro, la calidad. Nos parece que hay que construir un salario digno, con un básico importante, que genere la carrera docente, la jerarquización, que son temas fundamentales.

-¿Ya tienen números?

-No, los vamos a discutir en la mesa de diálogo. Tenemos un mandato de la asamblea de Amsafé que plantea ir construyendo un salario acorde a la canasta familiar, así que seguramente nuestro horizonte va a estar puesto en que podamos tener un salario docente acorde a la canasta familiar. Nosotros sabemos que se trata de una construcción. Y sabemos que no se construye de un día para el otro, pero aspiramos a eso. Un docente tiene que ganar lo que vale la canasta familiar: 2.200 pesos -contestó Alesso.

Ahora, quedan pendientes dos puntos sometidos a la conciliación obligatoria.

* Concurso de ingreso a la docencia: Las discrepancias entre la ministra Cantero y las aspiraciones de Amsafé serán saldadas en un ámbito de negociaciones en el Ministerio de Educación.

* Ley de paritarias. El proyecto se discute en la Cámara de Diputados, donde ya aparecieron algunos lobbystas que pretenden un plano de igualdad entre un gremio como Amsafé que tiene 60.000 docentes con gremios que tienen apenas 300 afiliados, menos que el departamento más chico -Garay- de Amsafé. "Ya solicitamos una nueva audiencia en la Legislatura, donde estuvimos una la semana pasada. Nosotros planteamos que una ley de paritarias no puede salir sin el consenso del gremio al que está dirigida", concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

El año escolar terminará sin huelgas docentes y con 180 días de clases. "Aspiramos a que un docente gane 2.200 pesos", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.