SANTA FE › DESDE EL 1º DE DICIEMBRE CON GREMIOS ESTATALES

Se adelanta la discusión salarial

El ministro coordinador Rubén Michlig anunció ayer que el gobierno adelantará la discusión de la política salarial con los gremios estatales a partir del 1º de diciembre -como lo acordó con Amsafé en el proceso de conciliación obligatoria (ver aparte)-, pero desde ya aclaró que las pautas de los aumentos a conceder en 2007 no serán las de este año. Y en esa línea, Michlig consideró que el pedido del jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, para que ningún empleado público de la provincia cobre menos de 1.800 pesos el año que viene "es una cifra inalcanzable. Veremos qué ocurre con la evolución del año, en función al nivel inflacionario y los recursos con que pueda contar la provincia, pero hoy parece una cifra inalcanzable", dijo.

Michlig salió ayer a bajar las expectativas de los gremios estatales con los que tendrá que discutir salarios en tres semanas. "La pauta salarial del 2007 no va a ser de la magnitud que tuvo este año. Nosotros ya hemos recompuesto los salarios por encima del nivel de inflación, así que ahora quedan por hacer readecuaciones en las distintas escalas en procura jerarquizar a quienes tienen mayor responsabilidad y tratar de elevar el monto mínimo que garantiza la provincia", explicó el ministro.

-¿Qué piensa del pedido de UPCN para que ningún empleado público cobre menos de 1.800 pesos el año que viene? -le preguntaron.

-Hoy parece imposible alcanzar ese valor en el salario mínimo, por lo menos en la política de febrero. Veremos en la evolución del año o en los próximos años, en función a la inflación que exista y en función a los recursos con que pueda contar la provincia. Pero hoy parece una cifra inalcanzable. Seguramente vamos a discutir una cifra bastante menor. De todos modos, más allá de los montos, queda claro que el compromiso es tratar de dar el mayor valor posible, sobretodo en los salarios mínimos y propender a una jerarquización -señaló Michlig.

Ante otra pregunta, el ministro descartó que el contexto electoral en 2007 pueda influir en las negociaciones con los gremios estatales. "No tenemos temor. Creemos que a partir de un diálogo razonable entre todas las partes se pueden lograr los consensos para que eso no pase. Así como privilegiamos la recomposición del salario público, intentamos un equilibrio fiscal como pauta principal de nuestra gestión, a la cual no vamos a renunciar".

Sin embargo, Michlig reconoció que el plan de lucha de Amsafé con una escalada de paros obligó al gobierno a cambiar su estrategia de mantener cerrada la política salarial de 2006 y otorgar el bono navideño de 300 pesos. "Si bien es cierto que esto no estaba previsto hace unos meses, en el marco de garantizar la aplicación de la política del 2007 a partir de febrero, nos pareció conveniente esta metodología y decidimos otorgar esta suma", justificó.

"La educación es la única herramienta que nunca se pierde" y "cuando más educación tenemos más posibilidades laborales vamos a conseguir", dijo ayer el gobernador Jorge Obeid, al dejar inaugurado el nuevo edificio del Jardín de Infantes de Cañada Rosquín.

En tanto que la Ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que "el gobierno de Obeid tiene un compromiso con la educación pública" y agregó que "nunca se perderá la posibilidad de crecer teniendo una buena educación".

Obeid llegó a Cañada para habilitar la nueva infraestructura edilicia escolar que con una inversión de 694.252 pesos fue realizada en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El mandatario elogió la gestión de Néstor Kirchner en materia educativa y valoró el esfuerzo que hizo para "poner de pie a un país que estaba en llamas y lo convirtió en ejemplo en el mundo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.