SANTA FE

Binner no deja pasar oportunidad de rodearse con radicales frentistas

Abrió un Foro con radicales que dicen que "la hipótesis de fractura del Frente no existe", para diferenciarse de los defensores de Carlos Fascendini como compañero de fórmula. También hubo representantes del ARI, el PDP, Encuentro Popular y el Partido Intransigente.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Una convocatoria a discutir sobre el planeamiento urbano de Santa Fe -una ciudad que fue desbastada por la catástrofe del río Salado hace tres años y que aún no se recuperó- se convirtió ayer en otro punto de encuentro del Frente Progresista. El candidato a gobernador Hermes Binner inauguró el Foro del Hábitat "Pensar en Santa Fe" junto a uno de los urbanistas más importantes de América Latina: el ex intendente de Montevideo y hoy ministro de Vivienda, Territorio y Ambiente del Uruguay, Mariano Arana. Pero el seminario ofreció también otro costado político: como ocurrió en San Justo, hace quince días y en San Lorenzo, la semana pasada, Binner volvió a rodearse de los principales dirigentes del radicalismo santafesino y de las fuerzas políticas que lo apoyarán en las elecciones del año que viene: el ARI, el PDP, Encuentro Popular y el Partido Intransigente.

"Es otra señal de unidad. El frente debe estar por encima de cualquier especulación política", dijo el concejal de la UCR, Jorge Henn, al tomar distancia de quienes apuestan al quiebre de la coalición si el senador Carlos Fascendini no integra la fórmula de 2007. "La hipótesis de fractura no existe", completó el intendente de San Justo que volvió a sumarse a la campaña de Binner, pero esta vez con un pronóstico: "La situación en el Frente Progresista se resuelve en los próximos días", dijo Rodrigo Borla. Ya está claro entonces que Binner llevará un candidato a vice de la ciudad capital "y si es mujer, mejor".

Binner y Arana llegaron juntos a la sede de la Universidad Tecnológica, donde se realizó el seminario organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) que contiene a los equipos técnicos del Frente Progresista y la Fundación Friedrich Ebert. El ministro uruguayo viajó en avión hasta Rosario y después el socialista lo trajo en auto hasta Santa Fe. Un gesto que revela la amistad política entre el ex intendente de Rosario y quien gobernó la ciudad de Montevideo durante diez años y hoy integra el gabinete del Frente Amplio. Ya en la campaña de 2003, Binner recibió el apoyo del propio Tabaré Vázquez, quien lo acompañó por la provincia un año antes de convertirse en presidente del Uruguay.

Pero el Foro del Hábitat ofreció un dato político: la activa participación de los radicales santafesinos, entre ellos la ex diputada nacional Lilia Puig de Stubrin, el diputado provincial Hugo Marcucci, los concejales Julio Schneider, Carlos Pereira y Jorge Henn y el ex presidente del Concejo Municipal, Darío Boscarol, entre otros. Más otros allegados al diputado nacional Hugo Storero y al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, quien más tarde recibió en su despacho a Binner y al ministro Arana.

El acto de apertura mostró también algunas imágenes. Un estrado compartido entre Binner, Arana y el ex candidato a intendente de Santa Fe, Erwin Zwiener, de Memoria y Movilización, un vertiente del kircherismo que responde el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, que ya había apoyado al socialista en 2003. En las primeras filas: los diputados Antonio Riestra (ARI), Héctor Jullier (PDP) y Marcelo Brignoni (Encuentro Popular), el presidente del Partido Intransigente, Raúl Capovilla, y la concejala del ARI, Noelia Chimentín. Es decir, los partidos que respaldan la candidatura de Binner. Y en otro plano: los diputados socialistas Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto y la concejala Marta Fasino.

Los radicales afinaron la sintonía. "Nosotros hemos reivindicado sistemáticamente el Frente Progresista como una alternativa a los 24 años de hegemonía del PJ en la provincia y en la ciudad de Santa Fe. Y si tenemos claro que esta construcción es prioritaria ante cualquier otro tipo de especulación política, este es lugar y el espacio donde debemos estar", dijo el concejal Henn. "Y más en un foro que debate cuestiones relacionadas con la planificación urbana y una visión estratégica de la ciudad que evidentemente le falta a Santa Fe. Nosotros ponemos el énfasis en esta construcción que necesariamente deberá enfrentar a una gobierno mediocre y sin proyectos como el del intendente (Martín) Balbarrey".

En el mismo tono, su colega Julio Schneider recordó que los equipos técnicos de la UCR se sumaron hace tiempo al Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) "Vamos a generar propuestas para el nuevo gobierno provincial y seguramente para el nuevo gobierno municipal que se va a dar en el marco del Frente Progresista, en 2007, tal cual aspiran todos los socialistas y todos los radicales", agregó Schneider.

Boscarol coincidió que las diferencias por la fórmula quedarán atrás. "Nosotros estamos convencidos que el Frente se va a constituir, que las tensiones se tendrán que solucionar y que en definitiva se pondrá dentro de un paréntesis esta situación que nos llevó a discutir sobre ese tema (el tironeo por Fascendini) y no promover lo que a mi criterio es esencial: un programa de gobierno para la provincia y la ciudad de Santa Fe que será nuestro principal desafío si Binner gana las elecciones el año que viene", concluyó el ex presidente del Concejo Municipal.

Compartir: 

Twitter
 

Binner junto al ministro de Vivienda, Territorio y Ambiente del Uruguay, Mariano Arana. El ex intendente de Montevideo vino especialmente para acompañar al rosarino en el Foro.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.