ECONOMíA

Para incrementar valor agregado mediante soluciones innovadoras

Empresas rosarinas y de la región, de base tecnológica del
área de informática, telecomunicaciones y bio; se reunieron
esta semana para lanzar un estudio de desarrollo sustentable.

Las empresas de tecnología de la ciudad y la región se reunieron esta semana en el Hotel Ariston, convocadas por el Polo Tecnológico Rosario para participar de un estudio que la asociación llevará adelante. Se presentaron los lineamientos de este trabajo que pretende definir los pasos para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable en el mediano plazo. La convocatoria a sumarse a este proyecto del PTR continúa abierta.

En el encuentro, se ofreció un panorama actual del desarrollo tecnológico y la capacidad innovadora de las empresas a nivel mundial, citando por ejemplo, la emergencia de China como un fuerte competidor externo.

El Polo Tecnológico Rosario, a través de un Desayuno de Trabajo que reunió tanto a las empresas socias como al resto de las del sector, presentó las líneas preliminares de un trabajo de investigación que tiene como objetivo contribuir al análisis para la elaboración estratégica y la ejecución de un plan de acción de mediano plazo.

La presentación del trabajo de investigación, estuvo a cargo del licenciado Eduardo Remolins, quien llevará adelante el mismo. En el encuentro, el especialista ofreció un panorama actual del desarrollo tecnológico y la capacidad innovadora de las empresas a nivel mundial, citando por ejemplo, la emergencia de China como un competidor externo.

Asimismo, invitó a realizar un análisis de esta región y la realidad de las empresas que forman parte del sector tecnológico, las cuales años atrás, cuando el Polo Tecnológico se creaba, se enfrentaban al desafío de responder a un escenario en el cual colocar servicios de outsourcing.

Este panorama hoy por hoy ha cambiado y el desafío consiste -según palabras de Remolins- en incrementar el valor agregado, a través del "desarrollo de soluciones de negocios innovadoras". Además, se agregó que copiando fórmulas se limitan las posibilidades de crear riqueza. "Lo que pretendemos con este estudio, es vigorizar esas capacidades", aseguraron referentes del Polo Tecnológico de Rosario.

El estudio comienza con un relevamiento de datos que se procesará en los meses siguientes, para en el mes de marzo, publicar el paper con los resultados que arrojarán tendencias y capacidades de las empresas tecnológicas de la región. "Será información de primera mano, con la cual comenzaremos un trabajo que se extenderá a lo largo del 2007, como una metodología analítica a llevar a cabo a lo largo de todo el año próximo", aseguró Carlos Cerrutti, presidente del Polo Tecnológico de Rosario.

El estudio tiene previsto llegar a una segunda etapa en marzo, en la que se expondrán los resultados y las empresas participarán de una dinámica a partir de la cual se debatirán las conclusiones del mismo y se trabajará en grupos para la construcción de escenarios.

La convocatoria a las empresas de base tecnológica del área de informática, telecomunicaciones y bio continúa abierta. Desde el Polo aseguran que la mayor participación de empresas contribuirá a enriquecer el estudio.

Compartir: 

Twitter
 

Informática, telecomunicaciones y biotecnología son pilares del Polo Tecnológico Rosario. "No queremos copiar fórmulas porque se limita la posibilidad de crear riqueza", dice Remolins.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.