SANTA FE

"Más allá de lo económico, se respeta la empresa cooperativa"

Así lo señaló el gobernador Obeid, quien viajó a Venezuela para respaldar las negociaciones entre el gobierno de Chávez y SanCor para asegurar el mantenimiento de la empresa santafesina.

"Lo que se ha hecho es un paso muy importante que implica el ingreso de 80 millones de dólares como adelanto de compra de leche y el aporte de tecnología por más 55 millones de dólares que se incorporarán como capital de trabajo". De este modo explicó el gobernador Jorge Obeid el acuerdo marco firmado ayer entre la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada y el Banco de Desarrollo Económico y Social Venezolano que le permitirá a la empresa láctea santafesina superar la crisis económica y financiera que atraviesa, con el aporte de 135 millones de dólares. El mandatario santafesino destacó también que "la importancia del acuerdo, más allá de lo económico, es que se respeta la estructura de empresa cooperativa de SanCor".

Obeid arribó a las 15 a Caracas, donde mantuvo reuniones con colaboradores del gobierno del presidente Hugo Chávez y con los empresarios de SanCor, en una jornada cargada de actividad. Por espacio de dos horas el mandatario y la comitiva que lo acompaña, estuvieron reunidos con el Ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes Díaz de Venezuela, el titular del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edgard Beherens, la embajadora Argentina en Venezuela, Alicia Castro y autoridades de Sancor.

El mandatario explicó que lo que se ha firmado es "un acuerdo marco que aporta fondos económicos y que se irá ajustando de acuerdo a las necesidades operativas que se vayan presentando sobre temas mas puntuales". El acuerdo contiene una cláusula especial que deja sin efecto toda negociación con cualquier empresa privada. Al respecto el mandatario santafesino expresó que "hemos cumplido totalmente los objetivos de la misión de respaldar las negociaciones y asegurar el mantenimiento de la empresa como cooperativa consiguiendo los recursos necesarios".

Finalizada la reunión, Obeid y su comitiva, el ministro de Finanzas venezolano y el presidente del banco de Desarrollo Social, se dirigieron a la embajada argentina donde fueron agasajados por la embajadora Alicia Castro. En tanto hoy el gobernador tiene previsto mantener nuevas reuniones donde se seguirán considerando, en detalle, las cláusulas del convenio teniendo previsto emprender el retorno a las 10.

La comitiva que acompañan al mandatario santafesino está formada por el Ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Daniel Costamagna; el Subsecretario de Cooperativas, Oscar Trincheri y el interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid.

La embajadora Alicia Castro, remarcó que a los 80 millones de dólares originales se sumaran otros 55 millones para "capital de trabajo" y achicar la diferencia de lo que había ofrecido la empresa Adecoagro, del magnate de origen húngaro George Soros, que sumó unos 120 millones de dólares por el 62,5 por ciento de las acciones. Para la diplomática argentina, "la diferencia (entre ambos convenios) es clara: Soros se apropiaba de una parte de Sancor y Venezuela asiste financieramente para que SanCor pueda superar su problema".

Compartir: 

Twitter
 

La planta de SanCor recibirá el aporte de tecnología por 55 millones de dólares. Además, ingresan 80 millones de dólares como adelanto de compra de leche.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.