SANTA FE

Obeid creó una nueva estructura para sortear la crisis pesquera

El gobernador dispuso por decreto la nueva subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca, y puso al frente al veterinario Alejandro Larriera. Terenzio salió del centro del conflicto.

Jorge Obeid respondió ayer ante la crisis pesquera y sus coletazos en la Legislatura y el Congreso con su viejo estilo. Corrió del centro de la escena política al secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio y creó por decreto una Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca en la que puso al frente a uno de sus amigos, el médico veterinario Alejandro Larriera. El área tendrá cuatro direcciones y una buena cantidad de empleados: otro engorde para la burocracia santafesina. Terenzio bailaba en la cuerda floja desde que aplaudió la veda pesquera sancionada por la Legislatura por unanimidad y después tuvo que poner la cara para explicar que Obeid había vetado la ley, así que la última creación política del gobernador le cayó como una rueda de auxilio.

Obeid anunció la Subsecretaria de Recursos Naturales y Pesca y la designación de Larriera en un acto relámpago. Dedicó unos pocos minutos a explicar la decisión política y se fue. La conferencia de prensa quedó entonces a cargo del ministro coordinador Rubén Michlig y del jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Mario Lacava, un consejero de cabecera del gobernador. Sin embargo, antes de la retirada, alguien alcanzó a preguntar por el gran ausente. "¿Dónde está el secretario Terenzio?", quiso saber un colega.

﷓Tenía otra reunión en estos momentos. Simplemente por eso. No hay otros motivos ﷓contestó el gobernador. Una respuesta que aumentó las especulaciones políticas sobre el futuro del funcionario.

Obeid justificó el engorde del Estado con una vieja muletilla: jerarquizar la actividad, en este caso la Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca que tendrá cuatro direcciones generales: Manejo Sustentable de Recurso Pesquero, Recursos Naturales, Manejo de Fauna y Flora, y Coordinación Institucional. "Soy un convencido de que, para desempeñarse en el tema además de conocer, como Alejandro Larriera, hay que quererlo, amarlo", dijo Obeid.

"El gobierno ha tomado la determinación de fortalecer todas las políticas de protección del medio ambiente y sus recursos naturales, motivo por el cual, se va a reestructurar la Secretaría de Medio Ambiente que hasta ahora tenía una Subsecretaría a través de la cual se organizaban todas las actividades y una dirección que coordinaba los temas relacionados con los recursos naturales y la pesca", recordó el mandatario.

"A partir de ahora se va a jerarquizar ese área creando una Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca que tendrá cuatro direcciones generales: Manejo Sustentable de Recurso Pesquero, Recursos Naturales, Manejo de Fauna y Flora, y Coordinación Institucional. No se trata sólo de crear una nueva estructura, sino de una decisión política que ha significado el envío a la Legislatura de un mensaje que complementa y mejora la ley que debimos vetar", apuntó.

Obeid volvió a justificar el veto a la veda pesquera de 90 días ﷓votada por unanimidad en ambas Cámaras﷓ a partir de "dos hechos novedosos que son: la firma de un acta con el gobernador de Entre Ríos, (Jorge) Busti y el pedido al gobierno nacional del cierre de las exportaciones de sábalo durante los primeros meses del año 2007 que ya cuenta con la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos y está ahora a la firma de la ministra de Economía, Felisa Micelli", explicó.

El gobernador anticipó que Larriera contará con "todos los recursos que se necesiten, a nivel de equipamiento, movilidad y recursos humanos, para que sea un organismo efectivo en el control y la promoción de las actividades que tengan que ver con la pesca pero, también, con el resto de los recursos naturales".

Compartir: 

Twitter
 

La veda pesquera sancionada por la Legislatura y luego vetada por Obeid, generó conflicto. "Para desempeñarse en el tema además de conocer, como Larriera, hay que quererlo", dijo Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.