CIUDAD

Está más cerca la normalización de la histórica biblioteca Vigil

La jueza que tiene el expediente está a punto de resolver el final de la intervención de aquel mítico proyecto educativo y cultural de Rosario, liquidado hace 30 años por la dictadura.

Según trascendió en fuentes tribunalicias, estarían dadas todas las condiciones para que pueda resolverse la normalización de la Biblioteca Constancio C. Vigil, a dos meses de que se cumplan 30 años de su liquidación por parte de la dictadura militar. En este sentido, es inminente la firma de la jueza en lo Civil y Comercial de la 14ª Nominación, María de los Milagros Lotti, para emitir una resolución que transformará aquella liquidación en normalización, y por lo tanto se pondrá fin a la intervención de la entidad. La decisión judicial, de acuerdo a lo informado, podría concretarse antes de fin de año. De esta manera, la provincia de Santa Fe le devolverá los bienes a los socios, que son sus dueños. Además, la resolución permitirá la rehabilitación de la Personería Jurídica de la Biblioteca para que pueda funcionar con total normalidad.

Desde la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, su secretario, Carlos Taruseli, indicó a Rosario/12 que la inminente normalización de la Vigil "es el resultado de un trabajo que iniciamos el 10 de marzo del 2004, cuando decidimos constituir la Asociación de Socios. Si bien todos sabíamos que era el camino más difícil, siempre creímos que era el correcto".

Según explicó Taruseli, "cuando nuestros abogados presentaron las más de 40 irregularidades que se encontraron en la liquidación, esto fue suficiente para que el Instituto Nacional de Ascociativismo Económico y Social (INAES), que regula a todas las mutuales del país, que en mayo del año pasado, decidiera reemplazar a Emilio Echen, que ocupaba el cargo de liquidador desde 1978, por el actual, Carlos Merli".

Para el secretario de la Asamblea, "la inminencia de la normalización en la parte jurídica es el resultado de nuestra lucha que lleva más de dos años. En la parte política, esperamos que el gobernador Jorge Obeid cumpla con su promesa de entregar la Biblioteca antes que termine su mandato".

Jurídicamente, los letrados que representan a la Asociación de Socios se basaron para pedir la normalización en un caso idéntico ocurrido en la localidad cordobesa de Marcos Juárez; donde un juez falló a favor del Club Atlético, Biblioteca y Mutual San Martín.

La Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil, en mayo de este año, había asentado en los Tribunales locales su queja ante las irregularidades que se dieron dentro de la causa que investiga la venta de terrenos del cámping de la Vigil en Villa Gobernador Gálvez.

Los socios impulsaron la causa por las irregularidades en la venta de los terrenos por parte del ex intendente Pedro González, a quien acusaron de malversar fondos por la venta de un camping con playa de 900 metros cuadrados, ubicado en Villa Diego, al frigorífico Paladini. El gobierno provincial, 10 años atrás, le había otorgado un crédito especial a González por 450 mil dólares para que le compre a la liquidación de la Vigil los terrenos para construir un barrio de viviendas.

Compartir: 

Twitter
 

La Vigil fue un proyecto integral educativo-cultural, único e irrepetible en la ciudad. La resolución judicial hará que la provincia le devolverá los bienes a los socios, sus dueños.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.