CIUDAD › EL MINISTRO DE SALUD PRESENTA ARGENTINA CAMINA

Unas cuadras con Ginés en Rosario

Pasado mañana, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentará en Rosario el programa "Argentina camina", que tiene como objetivos reducir el sedentarismo e incentivar a la gente a moverse más. "Santa Fe no es una provincia que se caracterice por tener mucho movimiento. De hecho, está entre las provincias con menor actividad física según las últimas encuestas nacionales", destacó el funcionario. El titular de la cartera sanitaria advirtió que "cerca de la mitad de la población en todo el país padece de sobrepeso u obesidad. Esto no se revierte con más hospitales, ni con medicamentos o tratamientos quirúrgicos, se trata de un cambio cultural que implique caminar más".

Ginés estará el lunes en la ciudad junto al diputado nacional Juan Héctor Sylvestre Begnis, ex ministro de Salud de Santa Fe. Aquí lanzarán el programa "Argentina camina" y mantendrán reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Salud provincial.

"Argentina camina" es un programa de vida saludable que propone "cambiar la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos pero además recuperar lo que se hacía de chicos", señaló el funcionario quien recordó que su escuela en la localidad bonaerense de San Nicolás quedaba a diez cuadras de su casa, trayecto que él caminaba diariamente. "Hoy los chicos casi no caminan. Antes los juegos implicaban siempre correr y caminar. Ahora todo es la computadora y la televisión", comparó.

El ministro recomendó "ir caminando a trabajar" y "bajarse una parada antes cuando se viaja en colectivo. Si lo hacemos todos y logramos masividad, esto va a disminuir el sedentarismo pero también la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares", sostuvo. E incluso graficó: "Hoy las enfermedades crónicas no transmisibles son más importante que lo que la gente considera importante como las epidemias clásicas como enfermedades infectocontagiosas".

En diálogo con Radio Dos, González García explicó que "los cambios de hábito de la especie humana en los últimos 50 años hace que se coma un 30 por ciento más y se ejercite un 30 por ciento menos".

Ginés aseguró que no se opone a la movida que intenta que la obesidad considerada por ley una enfermedad pero aclaró que "no es bueno poner énfasis en procedimientos quirúrgicos, porque sólo se puede aplicar en algunos casos extremos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.