SANTA FE › MODERNIZACION INFORMATICA DE LA API

La licitación quedó desierta

El gobierno provincial declaró desierta la licitación para la modernización informática de la Administración Provincial de Impuestos (API), un proceso que generó polémicas por denuncias judiciales sobre supuestas irregularidades para beneficiar a la empresa Siemens, la única que calificó en el proceso técnico.

"La licitación se declaró desierta porque la única firma que calificó para la propuesta técnica presentó una oferta económica que resulta condicionada en su forma de pago por la moneda extranjera y por un monto por mora en el pago, es decir discrecionalidades que resultan inadmisibles", explicó el titular de la API, Héctor Serravalle.

Con fecha 18 de diciembre, la Dirección de Contrataciones y Suministros dispuso rechazar la oferta económica de Siemens, la única que había quedado en carrera, y declaró desierta la licitación pública destinada a la provisión de un software aplicativo con destino al organismo recaudador provincial.

Puntualmente el funcionario provincial explicó que "esta oferta económica tuvo que ser desestimada por razones jurídicas" y declaró desierto el proceso licitatorio. "Estos motivos son la pretensión de la empresa de fijar un tipo cambio de dólares a pesos que es la moneda en que paga la provincia. Otra objeción jurídica fue la fecha que pretendía tomarse para la conversión de pago de los certificados y finalmente también pesó una cláusula que fijaba un monto de mora que resulta desmesurado para la normativa provincial", explicó.

Serravalle se esforzó en aclarar que esta decisión "no tuvo nada que ver con el precio ofertado ya que no hubo oportunidad de considerar la razonabilidad del precio de la firma porque era inadmisible por los condicionamientos del pago".

Es que justamente, la tecnológica SP ﷓una de las oferentes descalificadas en la fase técnica﷓ había denunciado administrativa y judicialmente la existencia de muchos puntos débiles en la oferta técnica, y que pese a ello, la provincia había avalado el proyecto de Siemens. La actitud había disparado sospechas sobre el proceso licitatorio que

que finalmente la justicia de Santa Fe.

En concreto, la disposición número 451 dice que la propuesta de la multinacional alemana "vulnera el pliego de bases y condiciones (por ejemplo, tipo de cambio y fecha de conversión)". Además, asegura que la empresa "instala unilateralmente el tratamiento de mora con penalidades que no se compadecen con las previsiones que rigen en la legislación provincial".

Siemens había ofertado por la informatización del API u$s3,7M. Consist, Impsat y SP habían quedado afuera tras no calificar sus propuestas técnicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.