CIUDAD

Una idea que puede destrabar la cesión de facultades a Lifschitz

Lo presentó ayer Jorge Boasso (UCR) y contiene una serie de requisitos que, de consensuarse, permitirá que el intendente obtenga la autorización para decidir un aumento del boleto.

Hoy a las 10, los siete concejales integrantes de la Comisión de Servicios Públicos discutirán el futuro del transporte urbano. Al mensaje de la intendencia, que reclama al Concejo la cesión de facultades para aumentar la tarifa, se sumó ayer un proyecto alternativo presentado por el radical Jorge Boasso que, con algunas exigencias previas, también contempla el incremento tarifario. Si el socialismo acepta las sugerencias del radicalismo, se allanará el camino para que el intendente cuente finalmente con la potestad de decidir la tarifa, ya que el oficialismo cuenta con los votos como para convertir la iniciativa en ordenanza. De ser así, se repetirá el escenario registrado en abril, cuando el Concejo aprobó el último aumento en el sistema, precisamente con el apoyo del bloque que lidera Boasso quien presentó un plan B que fue avalado por el bloque oficialista.

Si se lo compara con el mensaje del intendente, el proyecto que ayer presentó el bloque Intransigencia Radical contiene algunas diferencias:

* Encomienda la realización de dos estudios de costos simultáneos (y no uno) que deberán estar finalizados en 30 días, uno al Ente de Transporte y otro al Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario.

* Si ambos estudios coinciden en sus conclusiones, el intendente podrá readecuar la tarifa, pero sólo durante el período de receso del Concejo.

Si el Departamento ejecutivo aumenta el boleto, el Concejo Municipal deberá ratificar esa decisión administrativa.

* La tarifa reajustada en base al resultado de los estudios encomendados entrará en vigencia a partir del "principio de ejecución" del nuevo sistema de transporte, manteniéndose el plazo de transición en 180 días. "Si bien la transición dura seis meses, el aumento podrá concretarse cuando se perciban los primeros cambios, sean de recorridos, modalidades de viaje, denominación de líneas, etcétera", explicó Boasso.

* Se condiciona un eventual reajuste al mantenimiento de ciertos beneficios sociales como son las franquicias para jubilados y estudiantes, como asimismo una tarifa promocional, a menor costo, al adquirir una tarjeta de 6 viajes, útil para los trabajadores con viajes regulares.

Consultado por Rosario/12, Boasso aclaró que su propuesta "será puesta a consideración de la comisión. Estamos abiertos al diálogo, apostamos al consenso, lo hacemos en base a un proyecto propio, alternativo".

Para habilitar el tratamiento en el recinto, el oficialismo necesita que la iniciativa tenga despacho de comisión. En Servicios Públicos el PS tiene tres votos propios y le falta uno para conseguir ese objetivo. Boasso podría ser quien destrabe la votación.

El edil radical presentó ayer una iniciativa complementaria vinculada al transporte. Propuso que una vez implementado el sistema de seguridad con monitoreo mediante GPS que contempló el pliego, éste se publique en Internet posibilitando el acceso masivo a la información tanto del servicio de taxis como de colectivos y un control por parte de los organismos pertinentes y de la población en general.

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Boasso quiere que haya dos estudios de costos: Uno del ente del transporte y otro de la UNR. "Estamos abiertos al diálogo, lo hacemos en base a un proyecto propio, alternativo", dijo.
 
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