CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PRO MÚSICA ANTIQUA DE ROSARIO EN CÓRDOBA

Navidad musical de "exportación"

 Por Marisol Gentile

El domingo pasado, los 27 integrantes del Conjunto Pro Música Antiqua de Rosario presentaron en la ciudad de Córdoba su espectáculo musical Cantemos la Navidad, el segundo de una serie de cinco conciertos que comenzó en el Monumento a la Bandera de esta ciudad, y que luego de esta presentación pasada proyecta realizarse en las ciudades santafesinas de San Jorge, Venado Tuerto y Rufino. El lugar elegido fue el Teatro Orfeo Superdomo, en donde el Pro Música de Rosario cantó ante más de cinco mil personas que participaron vivamente en los cantos en conjunto, ya que la característica de este concierto fue que el público se sumase a cantar villancicos con los artistas, previa entrega al público de un programa de mano con las letras de aquéllos previstos para que canten con el Pro Música.

Durante el desarrollo del concierto, el Maestro Cristián Hernández Larguía enseñó al público a cantar cada villancico e inmediatamente todos se unieron, público y músicos, para cantarle a la Navidad. Además, el organizador y auspiciante de este evento --en este caso La Segunda--, hizo entrega de su tradicional distinción anual "Una Manera de Vivir", en esta oportunidad al tenor argentino Darío Volonté, un emotivo acto que tuvo como cierre la interpretación del tenor de la melodía de Aurora, ópera de Panizza, que el artista entonara a cappella y a fervoroso pedido del público.

El programa "Cantemos la Navidad con Cristián Hernández Larguía" estuvo integrado por un variado repertorio que incluyó cachuas, lanchas, villancicos, negro spirituals y otras canciones tradicionales de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. El Pro Música Antiqua contó además con la participación en carácter de invitadas de la cellista residente en Holanda Ana Borzone, Alicia Narvarte (castañuelas) y Alejandra Teidons (flautas dulces), y con los solistas vocales Gabriela Cuscione, David Guerrero y Susana Imbern. También es de resaltar la participación del solista Juan Carlos Migliaro en laúd, guitarra y charango. Cabe destacar que el grupo instrumental de la agrupación está conformado por flautas dulces (soprano, contralto, tenor y bajo), bombardas, violas da gamba (soprano, contralto, tenor y bajo), órgano de mesa, laúd, guitarra, charango y un nutrido y variado set de instrumentos de percusión.

Por su parte, el Mº Hernández Larghía brindó un concierto excepcional, no solo desde el punto de vista musical sino visto desde la perspectiva de la calidez humana que desplegó ante este inmenso público cordobés, que inmediatamente se sintió atraído por este joven músico de 85 años y se sumó placentero a la participación activa, entonando las melodías tradicionales de los villancicos "O Santissimo Natale", "In The Bleak Mid Winter", "Der Weihnachtsmann", "Adeste Fideles", "En el Portal de Belén" y "Noche de Paz", entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.