PSICOLOGíA › JORNADAS DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA UNR

"¿Por qué el psicoanálisis?"

Las mismas se llevarán a cabo los días 4 y 5 de Mayo 2007. Desde el título "¿Por qué el psicoanálisis, aún?", se enmarca el debate acerca de la necesidad más allá de la misma terapia.

 Por Laura Peirano *

El psicoanálisis va a desaparecer, versaba un diario de la mañana, en su interior. La nota hacía resaltar toda una serie de terapias "breves", "rápidas" y "eficaces" que iban a superar al "viejo" y "artesanal" psicoanálisis. Pero el psicoanálisis sigue vivo porque no es sólo una clínica terapéutica, sino un método de conocimiento, un concepto de hombre, un concepto del mundo, una filosofía. Aún hoy sirve de herramienta para un análisis crítico de la sociedad.

El legado de Freud, todavía subsiste porque nos propone una clínica que apunta a un cambio radical, y no a un mero giro adaptativo. El psicoanálisis busca cambiar la miseria humana por angustia humana, esa misma angustia que reconoce al hombre como sujeto. Nos ha enseñado a tomar en serio lo íntimo de cada sujeto, darle el tiempo que éste necesita, y nunca más soslayarlo.

Es cierto que el psicoanálisis no da la felicidad, nos aventura a una búsqueda sin garantías, y quizás allí resida lo intolerable para estas épocas de búsqueda desbordante de felicidad plena. El "todo lleno" de nuestra era. Hoy el disfrute aparece como imperativo y la rapidez como bandera, "no se lo que quiero pero lo quiero ya" cuenta la canción.

El hombre no ha conseguido por estos medios liberarse de su malestar, éste lo persigue implacable; el paraíso prometido de la libertad absoluta y del gozar de todas las cosas con inmediatez tiene sus reglas y aprisiona sin piedad.

El psicoanálisis no esta superado, es actual. Revisa y está atento a los síntomas nuevos. Se aggiorna constantemente, pero se mantiene fiel a la palabra como herramienta, palabra que novela, única apertura a la dimensión del ser y único modo de conservar nuestra condición humana.

Aún hoy, después de muchos años, difíciles algunos, conservo la alegría de trabajar con este instrumento. Aún hoy, tenemos ganas de encontrarnos con colegas e intercambiar ideas. Aún.

Como destaca la invitación oficial a las mismas, "Estas jornadas responden al objetivo de construir un espacio, entre otros, de debate de ideas plurales acerca de la vigencia, la eficacia y el futuro del psicoanálisis en nuestro medio. Se pretende, asimismo, un intercambio de conocimientos, pensamientos y propuestas que estimule a la institución universitaria desde el aporte actual de una disciplina vigorosa y ampliamente difundida en los claustros académicos nacionales, como lo es, el psicoanálisis.

Identificados con la concepción que proyecta a la universidad como una institución democrática que es requerida al compromiso de fomentar el pensamiento crítico, las Jornadas Universitarias de Otoño, inician, a partir de este primer encuentro (2007), una serie que deseamos ﷓en su potencialidad﷓ se continúen periódicamente en años venideros.

Además, alrededor de cincuenta psicoanalistas, de diversas posiciones y pertenencias, con sus ponencias, auguran un encuentro productivo y de amplia convocatoria bajo el propicio marco de la Facultad de Psicología de la UNR".

*Psicoanalista. Profesora adjunta de la UNR. Integrante de la Comisión Organizadora. Inicio de inscripción febrero 2007/Informaciones [email protected] /4808523-26 Int. 117-118-121.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.