CIUDAD › PEDIDO "SOLIDARIO" DE LA EPE A QUIENES VIVEN EN EL CENTRO

Apagar el aire a la hora de la siesta

El interventor de la EPE elogió la "buena predisposición" encontrada en empresarios, industriales y funcionarios municipales.

 Por Guillermo Zysman

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid propuso ayer ante un grupo de empresarios e industriales rosarinos la no utilización "voluntaria" durante una hora de los equipos de aire acondicionado, entre las 14 y las 18, aunque sólo en aquellas jornadas donde las temperaturas sean superiores a los 32º. "El principal problema que tenemos actualmente es la potencia en el horario pico de la siesta en el macrocentro de Rosario. Si prospera este pedido, podríamos bajar hasta un 10 por ciento la demanda en esa franja", explicó el funcionario. En lo inmediato la EPE hará una encuesta telefónica entre sus clientes para conocer la opinión de los usuarios, tras lo cual, en febrero lanzará formalmente la campaña, que no contempla sanciones para quienes no adhieran a la iniciativa. Los empresarios y la municipalidad de Rosario avalaron la propuesta de la compañía energética.

El Halli Obeid se reunió ayer por la tarde en el Palacio de los Leones con un grupo de empresarios e industriales de la ciudad junto al secretario de la Producción municipal, Oscar Madoery. En realidad fue la continuación del cónclave realizado en la misma sede comunal el miércoles pasado. La serie de encuentros continuará el próximo miércoles.

"Esta vez, por suerte avanzamos mucho, fue una reunión muy productiva de una hora y media", reconoció el interventor de la EPE en diálogo con Rosario/12. Allí, el funcionario provincial comentó que el problema de la empresa "es fundamentalmente de potencia entre las 14 y las 18 en el macrocentro rosarino. Por esa razón, una opción que manejamos es solicitarle a los clientes de esa zona que de manera voluntaria no utilicen los equipos de aire acondicionado al menos una hora en aquellas jornadas que la temperatura supere los 32 grados".

Según El Halli, de prosperar su propuesta "solidaria", la EPE podría conseguir "bajar cerca de un 10 por ciento la demanda" durante la siesta. "Es una cifra importante, en especial para el mes más complicado que es febrero, cuando el grueso de la gente volvió de vacaciones", agregó.

El interventor de la EPE elogió la "buena predisposición encontrada en los empresarios e industriales rosarinos y en las autoridades municipales". En ese sentido, Madoery admitió a este diario que "teniendo en cuenta el diagnóstico, el estado de situación en materia energética (que trazó El Halli), no quedan muchas alternativas. La municipalidad avala esta idea y seguramente se va a sumar al ahorro en sus oficinas públicas, aunque resta definir en qué horarios y la modalidad concreta".

Consultado sobre los plazos que manejaba la EPE para efectivizar la propuesta, El Halli Obeid fue cauto: "En lo inmediato vamos a realizar una encuesta telefónica para conocer la opinión de los rosarinos. Seguramente la mayoría lo avalará, resta saber si después esto se traslada a una conducta colectiva. La idea es poder lanzarlo a modo de ensayo en febrero y en el próximo verano poder instalarlo definitivamente".

Por la mañana, el interventor de la EPE analizó junto al gobernador Jorge Obeid la factibilidad de avanzar en un proyecto para generar energía hidroeléctrica sobre el río Carcarañá, que permitirá suministrar hasta el 40 por ciento del consumo eléctrico de Armstrong. El gobernador recibió los detalles del emprendimiento de manos del intendente de Armstrong, Fernando Fischer, del senador Alberto Crossetti y de miembros de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito.

De ser factible, se firmará durante enero de 2007 un acuerdo entre la provincia, la Secretaría de Energía de la Nación y la Cooperativa de Servicios Públicos de Armstrong, que abrirá el camino para que en noventa días esté concluido el estudio integral del río Carcaraná y a partir de ese plazo, se comenzaría en un año a producir energía hidroeléctrica.

Compartir: 

Twitter
 

Luis El Halli Obeid, interventor de la Empresa Provincial de la Energía. "Podríamos bajar hasta un 10 por ciento la demanda en esa franja", explicó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.