SANTA FE

Un centro de evacuados que quedó sin responsables por varios días

Es el centro que funciona en la ex estación del Ferrocarril Mitre en Santa Fe. Lo abrió el municipio pero luego tuvo que hacerse cargo la provincia. Aún quedan 13 mil evacuados.

 Por Juan Carlos Tizziani

Una lluvia pertinaz a lo largo de todo el día volvió a poner ayer en alerta a los barrios inundados. Y para peor, un apagón que afectó el 70 por ciento de la ciudad durante dos horas agregó más zozobra. Santa Fe parece vivir la emergencia de la emergencia. El gobierno destaca su capacidad de bombeo para desaguar el cordón oeste: 90 millones de litros por hora, dijo el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, pero el agua -que a esta altura es un líquido espeso y oloroso, donde flotan los animales muertos- parece estancada en los puntos más bajos: Chalet, Santa Rosa de Lima y Centenario. "Intenté llegar a mi casa, pero a las cinco cuadras, cuando el agua me daba a la cintura me tuve que volver", confesó Gladis, una joven mamá de Santa Rosa de Lima, con su bebé en brazos. Aún quedan 13.400 personas en 98 centros de evacuados, poco menos de la mitad de las que hubo en el pico de la crisis. Pero los números oficiales también se pueden contrastar con otra realidad: la de un centro de evacuados a sólo diez cuadras de la Casa de Gobierno que fue abandonado por la Municipalidad de Santa Fe durante días hasta que recién anoche la provincia se hizo cargo: mandó un responsable para que coordine la asistencia a 460 personas que habitan la ex estación del Ferrocarril Mitre, los andenes y un galpón cercano. "Fueron días caóticos", dijo Ulises Bechis, uno de los cinco voluntarios que intentaron tapar el bache entre el retiro municipal y la llegada de la provincia y hasta ensayó una hipótesis para explicar por qué ellos quedaron a la deriva: "Suponemos que es el conflicto entre el gobernador (Jorge) Obeid y el intendente (Martín) Balbarrey. Desde que Obeid se puso al frente de la emergencia, la municipalidad se borró".

Ayer se había hecho cargo del centro de evacuados en la ex estación del Ferrocarril Mitre -donde se refugian 235 personas en el edificio y en los andenes, más otras 125 en un galpón cercano- un enviado de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, Javier Maillo. "La situación está controlada, pero hay muchas falencias. Necesitamos elementos de limpieza e higiene, pañales, colchones y frazadas". Maillo llegó junto a tres veteranos de la guerra de Malvinas que se sumaron a los voluntarios del Centro Cultural Fernando Birri que funciona en la misma estación ferroviaria.

En principio, el centro de evacuados estuvo a cargo del vocero del intendente Balbarrey, Daniel de la Torre, pero éste fue a las 48 horas. Y recién ayer, la provincia designó a Maillo para que se haga responsable de la situación. "Estuvimos abandonados. Y no sólo por la Municipalidad, me parece que la culpa es compartida por el gobierno de la provincia. Lo que sucedió fue que la Municipalidad nos hizo abrir este lugar para que sea un centro de traslado. Acá llegaban los evacuados y después se los derivaba hacia otros centros de evacuados", explicó Bechis. "Pero cuando se produjo el pico de evacuados, llegamos a tener 400 personas que se quedaron. Hoy tenemos 235 en la estación y en los andenes y 125 en otro galpón. Las que están en el andén viven en muy malas condiciones, duermen casi la intemperie, muchas, sobre colchones mojados o sin colchones".

-¿Por qué la Municipalidad de Santa Fe abandonó este centro?

-Suponemos que por el conflicto entre Obeid y Balbarrey. La Municipalidad dejó de mandar coordinadores responsables que administren el centro de evacuados. Entonces, fueron dos o tres días caóticos en los que no había responsable. Los voluntarios no estamos capacitados para coordinar un centro de evacuados, hay muchas respuestas que no le podíamos dar a la gente, la comida llegaba muy tarde o no alcanzaba -relató Bechis. La pelea entre Obeid y Balbarrey detonó cuando el gobernador se puso al frente de la crisis ante el fracaso del intendente en desagotar los barrios inundados y los problemas en la asistencia a los evacuados.

-¿Está seguro que el abandono del centro se produjo por el conflicto entre Obeid y Balbarrey?

-Sí, por supuesto. Cuando la Municipalidad dejó este lugar no se preocupó porque fuera reemplazada por la provincia que a lo mejor no sabía de la existencia de este centro. Además, nosotros tampoco sabíamos a quién dirigirnos. Nuestro mayor contacto era la Secretaría de Cultura de la provincia, que daba una mano para llegar al organismo provincial que pudiera regularizar esta situación y mandar un coordinador. Y eso ocurrió recién ayer.

-¿Y la comida?

-El alimento siempre llegó, aunque a veces muy tarde, a las cuatro o cinco de la tarde. Ahora las raciones están llegando muy justas, supuestamente no están mandando 50 raciones más de los que nos correspondería, pero no alcanzan. Las raciones son de muy justas para abajo. Por ejemplo, anoche a pesar de que no se presentó a retirar la comida toda la gente que tenemos registrada hubo que pedir sandwichs para completar la alimentación para todos.

-¿Cuánto tiempo pasó desde que se fue la Municipalidad y llegó la provincia?

-Tres días que fueron caóticos -concluyó Bechis.

Compartir: 

Twitter
 

"Acá se vivieron días caóticos", dijeron en el centro de evacuados de la ex estación Mitre. "Suponemos que el problema se dio por las disidencias entre municipio y provincia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.