CULTURA / ESPECTáCULOS

Un viaje por el interior de Santa Fe en formato de programa cultural

Hoy se emite en Canal 5, el primer programa de "La Vuelta Completa", auspiciado por la secretaría de Cultura de la provincia. Un ciclo que registra las expresiones culturales.

A principios de 2006, el secretario de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, comenzó a diagramar un proyecto que permitiera descubrir una provincia muchas veces oculta para sus propios habitantes. En un hecho inédito, el formato elegido fue el de un programa de televisión, y luego de convocar a las periodistas Verónica Solina y Cecilia Vallina, "La Vuelta Completa" comenzó a tomar forma. Auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones y la propia Secretaría, el ciclo ha comenzado a recorrer el territorio santafesino logrando un registro de sus expresiones culturales, resultados que se harán visibles esta tarde (a las 16.15) y mañana (desde las 13.30) cuando los dos primeros programas del envío tengan su estreno en la pantalla de Canal 5. Mientras tanto, esos mismos capítulos podrán verse el martes próximo, a las 20.30, y el miércoles 11 (a partir de las 10.30) por el canal 6 de Cablevisión. Además, el ciclo --conformado por medio centenar de programas de media hora de duración--, será transmitido por Canal 13 de Santa Fe y por distintas señales de cable del interior de la provincia.

Responsables de llevar a cabo la producción general en un equipo de trabajo que se completa con Gabriel Zuzek y Edgardo Pérez Castillo en la producción periodística, Paula Contino en la producción ejecutiva y Lisy Rodenas en la investigación histórica (y al que se suma además Patricia Vítola como coordinadora institucional), Solina y Vallina son además las conductoras y guionistas de un proyecto cuya realización descansa en Arturo Marinho y Pablo Romano, y que tiene a Fernando Romero como director de sonido y a la realizadora Florencia Castagnani como cámara adicional. En diálogo con Rosario/12, las periodistas narraron el surgimiento de un proyecto que llegará además a escuelas y bibliotecas populares de toda la provincia.

-Considerando que no hay antecedentes de proyectos similares, ¿qué las atrajo inicialmente del proyecto de La Vuelta Completa?

-Verónica Solina: Bueno, ese fue uno de los motivadores, el que este sea el primer proyecto cultural que pretende abarcar toda la provincia de Santa Fe. La idea de un programa de televisión que es un viaje, o un viaje que termina siendo un programa de televisión, fue un factor estimulante para nosotras, como periodistas, para sumarnos a esta iniciativa. La posibilidad de coordinarlo junto con Cecilia, lo que nos habilitaba a armar libremente el equipo con el cual queríamos trabajar, también sumó una cuota importante de entusiasmo. Y después, claro, que se tratara de un proyecto cultural, un territorio que con Cecilia venimos transitando desde la producción independiente en la tele desde hace varios años.

-Cecilia Vallina: Además es un proyecto original. Original en cuanto a su idea pero también en cuanto a su modo de volverlo real y posible. Ese modo, que es lo mismo que decir pensar no sólo en la idea sino en a quiénes se involucra en la producción, en esta caso, un organismo nacional como el CFI, en el que casi no había antecedentes de un proyecto de estas características. Es decir, una idea de programa, una idea de desarrollo de producción. En este sentido este programa puede ser un antecedente interesante a la hora de pensar en el desarrollo de eso que se llama industria cultural, que claro, creo que tiene que incluir pensar en la producción audiovisual no sólo como algo a lo que se le dan premios sino como un lugar en el que hay que intervenir promoviendo, gestionando, buscando la cogestión público-privada y, además, abriendo pantallas, es decir, canales, universitarios, de los municipios, del Estado.

-Santa Fe sigue siendo una provincia desconocida para muchos de sus habitantes, ¿el programa puede ser un factor de alumbramiento en ese sentido?

-V.S.: No sé si tanto como de alumbramiento, porque eso me suena un poco fuerte, pero sí creo que puede llegar a despertar interés en algunos de los que vean los programas por conocer más de la provincia que habitamos. Nosotros mismos nos hemos sorprendido, emocionado, con sitios que no conocíamos, con historias que se nos ofrecían en cada uno de los recorridos que hasta ahora hicimos.

-C.V.: "La vuelta completa" es una propuesta de comunicación audiovisual, de periodismo audiovisual y en ese sentido su sentido es producir un programa que de cuenta de procesos culturales e históricos en un formato que además se piense a sí mismo como problema, es decir, que no se piense como reflejo sino como un espacio en donde el lenguaje de la imagen y del testimonio tengan su especificidad. Esa doble condición, esa doble conciencia es la que tratamos de trabajar en cada entrega. La cultura y la comunicación, la imagen y la palabra.

-¿Cuál es el criterio al que apelan al momento de seleccionar un recorte de lo que se les presenta en cada localidad?

-C.V.: El criterio es concentrar en cada programa, por un lado, las marcas que la historia deja en cada lugar, encontrarlas en los relatos, los espacios, las imágenes que se guardan del pasado y, por el otro, dar con los nuevos actores culturales que producen hoy en cada pueblo, en cada ciudad.

-V.S.: El criterio se define en sendas reuniones de producción en las que intervienen todos los integrantes del equipo de producción. Y no sólo en una sino en varias reuniones. Hay un primer viaje de búsqueda de material en el territorio y un segundo de registro. Lo que hacemos es tratar de encontrar un equilibrio entre los aspectos históricos que determinaron los rasgos culturales de un pueblo, una ciudad o una región y las huellas de ese pasado que encontramos (si es que pueden advertirse) en la producción cultural del presente.

Compartir: 

Twitter
 

"La vuelta completa" es una propuesta de comunicación audiovisual. Hay un primer viaje de búsqueda de material en el territorio y un segundo de registro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.