CIUDAD › EL ESTADO DE COSTANERA CENTRAL Y COSTA NORTE

Podrían clausurar parques

En los próximos días, el municipio terminará de hacer un relevamiento en los parques Sunchales y Colectividades y en Costa Alta. Si detectan algún peligro van a cerrarlos.

La municipalidad evalúa clausurar preventivamente algunos sectores de la costanera central y de la costa norte a raíz del daño generado por las lluvias recientes en los muros de sostenimiento de las barrancas. "En estos días vamos a terminar de hacer un relevamiento en las zonas de los parques Sunchales y Colectividades y en Costa Alta, si detectamos algún peligro vamos a cerrarlos", confirmó a Rosario/12 el secretario de Obras Públicas, José León Garibay. El funcionario ya tiene una estimación del deterioro ocasionado en el área afectada: alrededor de tres millones y medio de pesos. Para financiar las obras tendientes a reparar esos sectores, el municipio presentará los proyectos correspondientes al gobierno provincial en el marco de los 620 millones de pesos con los que contará el gobernador Obeid para reconstruir las localidades inundadas. Otra opción es incorporar esas tareas como obra complementaria de la licitación lanzada para reparar el muelle del Parque España.

En ese sentido Garibay aclaró que el pliego del proceso licitatorio pergeñado desde el Ministerio de Planificación Federal "no puede modificarse porque la licitación ya está en marcha y sería cambiar las reglas de juego. Una alternativa que podría estudiarse sería incorporar a la obra de reparación del Parque España el resto de la costanera como obra complementaria a través de un contrato con la empresa adjudicataria".

No obstante ello, el propio secretario de Obras Públicas dijo ser, en principio, partidario de incluir la reparación de las barrancas de la costanera central y norte en los programas que la provincia tiene previsto finanaciar en las ciudades damnificadas por el temporal a través de la reciente ley sancionada por la Legislatura.

"En estos días vamos a terminar de relevar la zona de los parques de las Colectividades y Sunchales como así también el área de Costa Alta", anticipó Garibay para después agregar: "De todas formas ya tenemos una estimación preliminar del presupuesto que se necesitará para reparar los daños ocasionados, que va de los dos millones a los tres millones y medio de pesos. Quedaron afectados los muros de sostenimiento de la barranca, en algunos tramos de treinta metros que vamos a tener que reparar".

El titular de la Secretaría de Obras Públicas confirmó que su cartera evalúa ordenar clausuras parciales de los sectores afectados". "Si detectamos peligro vamos a cerrarlo preventivamente para evitar cualquier inconveniente, fundamentalmente pensando en la gente que va a pasear a la zona de los parques".

Garibay no tienen dudas sobre el peligro que efectivamente existe para quienes pretenden habitar en la zona de barrancas. "En esa zona no hay dudas sobre el peligro, estamos convencidos y se lo hemos hecho saber a través de distintos medios a las 14 familias involucradas que no es un área apta para instalarse. Por lo que tenemos entendido actualmente no están viviendo y esperamos que no vuelvan por el peligro que hay en esos terrenos", reiteró en alusión a la zona donde incluso se desmoronó días atrás una casilla causando la muerte de dos personas.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay. "Están afectados los muros de sostenimiento de la barranca", precisó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.