SANTA FE

"Será un largo proceso para la destabaquización de la sociedad"

Lo dijo ayer el gobernador Obeid al firmar la ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados. Las multas a los comercios comenzarán a regir entre los 30 y 90 días de la promulgación.

"Estimo que no va a haber problemas porque se trata de un proceso. No quiere decir que hoy firmamos la ley y que mañana salimos con un policía a meter preso a todo el que fuma, es un proceso de destabaquización de una sociedad a la que durante 50 años se le dieron pautas para que fume. Vamos a comenzar a dar pautas para que no fume y viva sanamente", dijo ayer el gobernador Jorge Obeid minutos antes de poner su firma al decreto reglamentario de la Ley Antitabaco. La norma prohíbe vender cigarrillos a menores de edad, impide fumar en lugares de uso público sean estatales o privados y no autoriza la publicidad del tabaco. Entrará en vigencia cuando aparezca, en los próximos días, publicada en el Boletín Oficial pero las sanciones -que irán de los 500 a los 5000 pesos- comenzarán a regir dentro de 30, 60 y 90 días respectivamente.

La rúbrica de la reglamentación de la Ley Nº 12.432 sancionada a fines de junio por la Legislatura de la provincia, fue a media tarde en la Casa Gris. Obeid estuvo acompañado por el saliente ministro de Salud Juan Héctor Sylvestre Begnis, uno de los impulsores de la iniciativa.

Por la mañana, en el Hospital Centenario de Rosario, cuando se le preguntó al gobernador por la preocupación de los dueños de bares, hoteles y restaurantes en torno a la aplicación de la norma, Obeid respondió: "No hay que exagerar, estamos planteando el cambio de un hábito cultural que hace mal y creo que eso nadie lo discute. Hay que apoyar una iniciativa que intenta cambiar en el tiempo las pautas para que no se fume".

En ese sentido, desde la Cámara que nuclea a los Empresarios Gastronómicos sus autoridades plantearon ayer nuevamente reparos a la iniciativa. "Es de muy difícil aplicación en un período tan corto. Nos obligan a comportarnos como policías y seguramente vamos a tener un perjuicio económico por todo esto", señaló Rodrigo Pastor, presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Rosario.

Tal como había anticipado Rosario/12 el gobierno santafesino resolvió fijar un plazo inicial sin sanciones para concientizar a la opinión pública y a los empresarios de los sectores involucrados. En ese lapso se aplicarán apercibimientos pero no multas económicas.

En los hechos la norma tendrá aplicación concreta desde la publicación, durante el transcurso de los próximos días, del decreto reglamentario en el Boletín Oficial de Santa Fe. Para la prohibición de vender cigarrillos a los menores de 18 años serán 30 los días de gracia, sin sanciones. En los bares, restaurantes y pubs sus propietarios comenzarán a ser multados desde mediados de febrero. Un mes más tarde empezarán a aplicarse las multas a los medios que publiquen publicidad de tabaco.

El gobierno se comprometió a remitir en lo inmediato un proyecto complementario a la Legislatura donde se fijan explícitamente las sanciones y la competencia de los jueces de falta. Las multas irán de los 500 a los 5000 pesos llegando a la clausura del local infractor en caso de detectarse reiteradas reincidencias.

Compartir: 

Twitter
 

Michlig, el gobernador Obeid y el ministro Sylvestre Begnis durante la firma del decreto. "No hay que exagerar, estamos planteando el cambio de un hábito cultural", tranquilizó Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.