CIUDAD › EL 120 Y EL 133 PASARON A MANOS DE LA SEMTUR

Otras dos líneas municipales

La Municipalidad resolvió hacerse cargo de los recorridos después de que la jueza Gurdulich resolvió el "cese definitivo" de la empresa Molino Blanco. Se respetan los derechos laborales.

 Por Alicia Simeoni

El estado municipal decidió cubrir a partir del primer minuto de mañana sábado el servicio que cubrían las líneas 120 y 133 del transporte urbano de pasajeros y atender la necesidad de los usuarios y los derechos de los trabajadores. La Municipalidad resolvió hacerse cargo de los recorridos después de que la titular del juzgado Civil y Comercial de la 13ª Nominación Marta Gurdulich resolvió el "cese definitivo" de la empresa Molino Blanco SRL y a la vez que la sindicatura de la quiebra no siguiera con la administración del proceso, tal como se pretendía desde la Municipalidad. Con la impresión en el municipio y en los trabajadores de que la "burocracia" judicial impidió una solución temporal y tiró el problema para ser resuelto por la gestión estatal, el resultado fue evaluado como positivo y celebrado cuando ayer por la tarde la secretaria de Servicios Públicos municipal Clara García anunció que las líneas 120 y 133 pasaban al municipio hasta la licitación total del sistema. Los 76 trabajadores, a quienes se respetan los derechos laborales --salarios, antigüedad, vacaciones- se presentarán hoy ante la Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano (Semtur) y cobrarán los importes caídos y correspondientes al mes de octubre que anticipó la Municipalidad.

La Municipalidad decidió tomar a su cargo, a través de la empresa estatal Semtur, el servicio que la empresa quebrada Molino Blanco prestaba a través de las líneas 120 y 133. De esta manera los usuarios del transporte urbano de pasajeros seguirán contando con la cobertura del recorrido que se reanudará a partir del primer minuto del sábado. Los trabajadores, choferes, administrativos y mecánicos fueron convocados para presentarse hoy en la empresa estatal donde se organizarán los horarios de los recorridos y las jornadas laborales.

La decisión municipal fue anunciada ayer por la secretaria García al término de la reunión que en la sede municipal convocó al director de Transporte Alejandro Boggiano, a dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor y al abogado de UTA, Jorge Elías.

Durante la mañana se había conocido la decisión de la jueza Gurdulich de disponer "el cese efectivo" de la empresa Molino Blanco y la correspondiente notificación a la Secretaría de Servicios Públicos. Al mismo tiempo resolvió que esa autoridad competente debía disponer medidas para asegurar la prestación del servicio.

Por su parte Boggiano informó a los trabajadores de las líneas 120 y 133 que la Justicia rechazó la propuesta municipal de hacerse cargo de los sueldos, ayudar en la mejora de las unidades y que la empresa sea administrada por un grupo de síndicos.

Mientras tanto en Tribunales se sostuvo que la jueza Gurdulich no había rechazado la propuesta municipal porque esa propuesta "no había llegado", sin embargo García prefirió no "entrar en el debate" aunque aseguró que la propuesta "constaba en el expediente". Desde la Municipalidad se esperaba la resolución judicial, también lo hacían los 76 trabajadores y el gremio, en el sentido de que la sindicatura de la quiebra continuara administrando el proceso hasta el término de la concesión a mediados de 2006. La jueza dispuso la no continuación de la administración por parte de la sindicatura "cuando normalmente la ley contempla que se siga, sobre todo cuando se trata de un servicio público", deslizó García que planteó que "ahora hay que solucionar el problema, ya se cuenta con coches propios y con otros que se alquilan, son alrededor de 20 y hay que confirmar 4 más con lo que se llegaría al número necesario para que la Semtur corra el servicio". Desde Servicios Públicos se entiende que durante el sábado y el domingo se ajustarán detalles para que el desarrollo del servicio sea "el normal".

La Municipalidad depositó ayer el dinero para que los trabajadores de Molino Blanco cobren el resto del salario correspondiente a octubre. Son 76 y sólo habían percibido 200 pesos. Desde el municipio se harán las presentaciones del caso para cobrar esos importes de algunos cobros que todavía tiene a su favor el proceso judicial por la quiebra de Molino Blanco.

"Abordamos el problema de forma inmediata para no perjudicar a los vecinos ni a los trabajadores y el tema de fondo se resolverá cuando se licite el sistema del transporte urbano de pasajeros", dijo García que adjudicó a una gestión "municipal austera la posibilidad de hacer frente al servicio".

El abogado de la UTA informó que todos los trabajadores fueron absorbidos con el total respeto por los derechos laborales, en cuanto a categorías y antigüedad. Elías señaló como "muy positiva" la política que lleva adelante "en estos temas el gobierno municipal" que decide "involucrarse y hacerse cargo del servicio con lo que atiende a los vecinos y contribuye a la paz social porque respeta en un todo los derechos laborales y sociales de los trabajadores". Por supuesto también evaluó la decisión municipal "como un triunfo de la gestión de la UTA" mientras que opinó, respecto de la decisión de la jueza Gurdulich que "la burocracia judicial impidió encontrar una solución que sí pudo ofrecer la decisión política del municipio".

Los coches que pertenecían a Molino Blanco del empresario Nelso Manenti dejaron de funcionar el pasado sábado cuando los trabajadores tomaron esa decisión en reclamo del pago de sus sueldos y de los aportes previsionales.

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La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García. "Abordamos el problema de forma inmediata para no perjudicar a vecinos y trabajadores".
 
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