CULTURA / ESPECTACULOS › MADRIGAL PRESENTA SU NUEVO DISCO EN LA COMEDIA

La canción es la protagonista

Luego de 13 años, el grupo vocal de la ciudad sacó un álbum con obras clásicas del folklore. "Hubo una evolución en cuanto armonías y arreglos", dijo una de las cantantes del conjunto.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Sin pensar en números paralizantes, Madrigal decidió lanzarse a la grabación de un ambicioso disco a 13 años de su última edición discográfica. Lejos de las cábalas, el grupo vocal no sólo se determinó a reunir en Rumores indelebles obras propias junto a reversiones de otras de duplas como Leguizamón y Castilla, Cobián y Cadícamo, Discépolo y Mores, o Manzi y Dames, y de los rosarinos Jorge Fandermole y Martín Neri. Además, la agrupación sumó a Caio Viale como responsable de realizar los arreglos que interpretaría la orquesta de cámara que conformaron músicos del Teatro Colón y la Camerata Bariloche. Acorde a la relevancia de la obra, hoy a las 21.30 el álbum se presenta en el teatro La Comedia.

Mezclado por Iván Tarabelli --quien tuvo a su cargo la ardua tarea de hacer audibles todos y cada uno de los 42 canales que nutren la placa--, Rumores indelebles marca el regreso de Madrigal a las bateas, luego de que en 1992 lanzaran una última y pequeña producción. Y, como era de prever, el lapso que separa a una y otra creación se hace evidente, según explicó Irene Rodríguez, fundadora del grupo que completan Gaby Estrada, Willy Rodríguez, Rudy Giglione y el también director y arreglador Raúl Rey.

"Ahora las armonías son totalmente diferentes, los arreglos son muy distintos. Evidentemente ha habido una evolución, aunque tiene la impronta nuestra y la pasión, porque somos un grupo muy sanguíneo, donde se privilegia la letra. No nos gusta esta cosa de que el cantante, embelezado por su voz, sostiene una nota durante tres compases porque le queda cómoda. No podés decir de la misma manera una palabra que otra, entonces la intención de interpretación sigue siendo la misma, teniendo todo el corazón y el alma que siempre puso Madrigal. Hoy tenemos una base instrumental --Luís Misischia en piano, Victoria Virgolini en percusión y Federico Ramonda en bajo-- y por eso podemos trabajar las voces armónicamente sin tener que pensar en reemplazar un instrumento", precisó la cantante.

Por su parte, Rey intentó delinear las cualidades de esos arreglos, cuando consideró: "Se va a poder escuchar a Fandermole con un tratamiento de acordes invertidos deliberadamente, como también un tango o una zamba con acordes más puros. Según cuál es el tema, y desde dónde lo pensás, los arreglos van a tener que ver con eso. Pero en realidad la música no se puede explicar. Obviamente hay otras armonías, no hay arreglos que sean iguales, no hay ningún recurso previsible. Los arreglos se sienten y se escriben, pueden plantearse desde la letra, desde lo que te va sugiriendo la línea melódica. Hasta elegís el solista según lo que querés decir".

Mientras tanto, Rodríguez completó: "Cuando uno se vuelca a estas canciones clásicas lo que intenta es renovarlas, sino para nosotros no sirve. Intentamos aportar algo. Con la intención primera, como nos contaba Suma Paz que le decía Atahualpa, de nunca colocarnos delante de la canción, que es la protagonista. Las melodías y los poemas son los protagonistas, y nosotros no somos más que intérpretes por donde todo eso fluye. Con todo lo nuevo que podamos aportar y con toda la intención, pero siempre la canción adelante".

Compartir: 

Twitter
 

Irene Rodríguez, Gaby Estrada, Willy Rodríguez, Rudy Giglione y Raúl Rey. "Podemos trabajar las voces sin tener que pensar en reemplazar un instrumento".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared