CIUDAD › YA RIGEN LAS REESTRICCIONES PARA EL BULEVAR

Sin lugar para torres en Oroño

Finalmente el Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto mediante el cual se crea la denominada Area de Protección Histórica, Urbanística y Arquitectónica, sobre el bulevar Oroño, entre Montevideo y Rivadavia. En adelante la altura máxima para construir en la zona será de 13 metros (planta baja y tres pisos altos) y no se admitirán más edificios en torre. Además se actualizará el catálogo de inmuebles considerados de valor patrimonial para evitar su demolición. Tampoco se permitirán nuevas habilitaciones de estaciones de servicios, playas de estacionamientos, boliches, supermercados, carnicerías, verdulerías y fábricas.

"Con esto se intenta preservar el perfil histórico del bulevar como paseo urbano, evitando que se convierta en otra avenida Pellegrini. Además, al no permitirse construcciones elevadas, se preservarán muchas edificaciones antiguas que no serán demolidas", había explicado a Rosario/12 el edil socialista Raúl Fernández.

El proyecto establece entre sus indicadores urbanísticos como altura máxima planta baja y tres pisos altos o su equivalente de 13 metros y una altura mínima de planta baja y un piso alto o su equivalente a siete metros, con una tolerancia en más o en menos de un 15 por ciento.

Como el catálogo de inmuebles emplazados sobre Oroño considerados de valor histórico y patrimonial contempla edificaciones construidas antes del año 1953, la iniciativa promueve la realización de otro relevamiento para incorporar estructuras más recientes en un intento por salvarlas de posibles demoliciones por la especulación inmobiliaria.

Del concejal radical Néstor Trigueros, se reglamentó la habilitación de salas velatorias. De esta manera, no podrán ser habilitadas cuando exista una oposición de más del 50 por ciento de los propietarios cuyos inmuebles se encuentren dentro del radio de 100 metros.

Se aprobó además un proyecto de decreto a través del cual se encomienda al municipio el inicio de gestiones ante el gobierno provincial y nacional y los representantes del Gobierno boliviano a los efectos de acordar propuestas para el traslado de la Zona Franca de Bolivia. Se encomienda al Ejecutivo el inicio de gestiones ante el Estado nacional a fin de solicitar la cesión, a título gratuito, de las tierras y muelles que ocupa la actual Zona Franca de la República de Bolivia con destino a la ampliación del Parque Nacional a la Bandera.

Los ediles aprobaron además una minuta de comunicación presentada por el PJ por la cual se solicita al Ejecutivo municipal que informe, a través del departamento Jurídico las razones por las cuales en el Balneario La Florida se cobra entrada, aclarando asimismo si se ha recibido alguna autorización del titular del bien, el gobierno de la provincia al respecto. De no ser así se promueve su acceso gratuito

Se convocó para el lunes 5 de diciembre a las 12, a la sesión preparatoria en cuyo transcurso se tomará juramento a los nuevos concejales y se elegirán las nuevas autoridades del Concejo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.