SANTA FE › ACEPTO "EL PREMIO" DE LOS 300 PESOS DEL GOBIERNO

Amsafé cambió de estrategia

Amsafé cambió su estrategia ante el gobierno de Jorge Obeid. La asamblea provincial del gremio docente resolvió anoche suspender cualquier medida de fuerza y aceptar el premio de 300 pesos en negro que el gobernador prometió pagar dos semanas después de las elecciones del 2 de setiembre. Aunque ahora insistirá ante la ministra de Educación, Adriana Cantero, para que esa suma fija se incorpore al salario básico, y en blanco, en el futuro.

Hasta la semana pasada, la tendencia mayoritaria de los docentes era ir al paro, pero el premio de 300 pesos tuvo su efecto. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, logró postergar la asamblea para que los maestros puedan analizar "el nuevo escenario" y los resultados quedaron a la vista: 13.201 docentes seguir la lucha, pero sin medidas de fuerza (y por lo tanto cobrar los 300 pesos en la segunda quincena de setiembre) y a 8.400 por ir a la huelga.

En realidad, el paro ganó sólo en tres departamentos: Rosario (dónde sólo hubo mociones de huelga por 24, 48 y 72 horas), Caseros y General Obligado, que responden al ala más combativa de la docencia. Y en el resto, triunfó la idea de seguir la defensa del salario y terminar con los pagos en negro, pero sin llegar "a las medidas de fuerza", dijo Alesso en un diálogo con Rosario/12. En Rosario, 3909 docentes votaron por el paro en sus distintas variantes, y en La Capital ganó la contraria: seguir la lucha por otro medios, por 3.400 a 638.

Anoche, la líder de Amsafé se mostró satisfecha por los resultados del debate. "La asamblea resolvió suspender las medidas de acción directa que estaban planteadas y continuar el plan de lucha por otro medios. Por lo tanto, vamos a exigir al gobierno de la provincia que estos 300 pesos que se pagarán por única vez se incorporen al salario docente en el futuro", dijo Alesso.

"Los compañeros de toda la provincia han planteado que esta suma no sea por única vez, sino que se incorpore a nuestro salario ante la necesidad de los docentes en función del aumento de la canasta familiar. Por lo tanto, vamos a discutir distintas estrategias para lograr ese objetivo y que tienen que ver con movilizaciones, acciones con la comunidad, volanteadas, radios abiertas. Vamos a plantear este reclamo, pero sin realizar medidas de fuerza", agregó.

-Entonces, ¿no rechazan los 300 pesos?

-Los trabajadores no rechazamos, sino lo que planteamos que debe ser parte del salario. Primero, porque no estamos de acuerdo con las sumas en negro. Segundo, porque hay una necesidad que tiene que ver con el aumento de la canasta familiar y el aumento del índice de precio. Entonces, hay un reclamo justo para que se incorporen esa suma al salario docente.

-¿Hay una contradicción en el gobierno? Porque por un lado blanquea los pagos en negro, pero este premio lo pagará en negro.

-Nosotros reclamamos un aumento de salarios. Consideramos que no debe haber un anuncio unilateral sino una discusión seria, por eso planteamos la paritaria docente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.