CIUDAD

Inversión millonaria para dar agua potable a 600 mil pobladores

"La ejecución del Acueducto Sur es una obra estratégica", dijo el ministro Joaquín. El monto de la obra es de casi 400 millones de pesos y el plazo de construcción es de tres años.

El ministro de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Alberto Joaquín, y el titular de Aguas Santafesinas, Juan Venecia, anunciaron ayer la construcción del acueducto sur, una obra que demandará una inversión de unos 420 millones de pesos, y que garantizará la provisión de agua potable desde Timbúes hasta Villa Gobernador Gálvez, que beneficiará a más de 600.000 habitantes. La licitación se abre el 20 de setiembre.

Durante el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Sede local de la gobernación, Venecia explicó que "esta obra dará previsibilidad de producción y distribución de agua potable durante 30 años a más de 600 mil habitantes, por lo que dejaremos de depender de la planta potabilizadora de Avellaneda". El funcionario de Aguas Santafesinas añadió que "los trabajos son esenciales para la integración de distintas áreas de la provincia en su planificación".

Por su parte, el ministro Joaquín dijo que "la premisa básica es encontrar una solución al problema de abastecimiento de agua potable a un importante sector de la provincia de Santa Fe, y para ello se decidió la construcción de conducciones a presión que constituyen el Sistema de Grandes Acueductos".

De igual modo el Ministro de Asuntos Hídricos señaló que "la ejecución del Acueducto Sur es una obra estratégica y es la alternativa real del Plan Director de la provincia". También, adelantó que el Acueducto Norte será presentado en los próximos días en la ciudad de Santa Fe.

El monto presupuestado de la obra es de $ 419.962.000, el plazo de construcción de la misma es de tres años, y la apertura de las ofertas será el 20 de septiembre próximo. Los pliegos tendrán un costo de 300 mil pesos y desde el lunes se podrán consultar en forma gratuita por Internet. "Hoy ya están a la venta los pliegos licitatorios, y esto de por sí es muy importante para el desarrollo de la provincia en su conjunto, porque antes de fin de año, si todo resulta bien, estimamos estar comenzando una de las obras más emblemáticas para todos los santafesinos", se entusiasmó el ministro Joaquín.

El Acueducto Sur tendrá una toma sobre el río Paraná, planta de tratamiento y abastecimiento a las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, borde oeste del Gran Rosario, incluyendo Granadero Baigorria, Funes y Pérez, hasta la conexión a cisterna de Villa Gobernador Gálvez y Roldán. El gobernador Jorge Obeid había calificado a los acueductos sur, norte y centro, como una de las obras estratégicas de su gobierno.

Mediante el Sistema de Grandes Acueductos se pretende abastecer de agua potable a 153 localidades, beneficiando en la actualidad a 787.869 habitantes ubicados en la franja Centro Norte, Centro﷓Sur y Sur de la provincia con una proyección al año 2033 que prevé satisfacer la demanda de 1.110.874 habitantes de la provincia.

Este sistema se compone de tres acueductos (Centro, Norte y Sur) que toman agua del Hidrosistema del río Paraná, el cual constituye una fuente segura de agua cruda que es transportada en bloque hasta las localidades involucradas.

Compartir: 

Twitter
 

Venecia explicó que "esta obra dará previsibilidad de producción y distribución de agua". El anuncio fue realizado ayer en la sede local de la gobernación de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.