DEPORTES › LA CANDIDATURA DE ROSARIO PARA ORGANIZAR LOS PANAMERICANOS 2019

La ciudad corre con ventaja

El 1º de junio, el Comité Olímpico Argentino anunciará cuál es la ciudad elegida para representar al país y disputar en el plano internacional la organización de la máxima competencia deportiva a nivel continental. Rosario tiene mas chances que La Punta (San Luis).

 Por Alejo Diz

"Los Panamericanos nos permitirán adelantar el proyecto de ciudad que tenemos para el futuro. Es una oportunidad de fortalecer y potenciar todas nuestras capacidades", consideró la intendenta Mónica Fein, quien junto al gobernador Antonio Bonfatti lanzó ayer oficialmente la candidatura de Rosario para organizar los Juegos Panamericanos 2019. La semana que viene la ciudad será visitada por miembros del Comité Olímpico Argentino (COA), quienes el 1º de junio anunciarán cuál es la ciudad elegida para representar al país y disputar en el plano internacional la organización de la máxima competencia deportiva a nivel continenta. "Toda la sociedad sacará provecho de un evento de esta envergadura", prometió Bonfatti, quien a su vez resaltó la interacción de "lo público y lo privado" para posicionar a la ciudad como favorita a quedarse con la designación nacional.

El camino hacia los Panamericanos es largo, demanda paciencia, labor en equipo, y por sobre todo planificación. El primer peldaño a sortear es a nivel nacional, donde el COA asignará el 1º de junio la ciudad candidata para representar al país, siendo la localidad de La Punta, San Luis, quien pugna por quedarse con la elección junto con Rosario. A nivel de planificación y estructura, la ciudad, acompañada por el respaldo de la capital provincial como subsede, corre con ventaja.

Rosario será visitada la semana que viene por los miembros de la Comisión Evaluadora del COA, integrada por el presidente Hugo Rodríguez Papini, el prosecretario José Luis Marcó, el vicepresidente Víctor Sergio Groupierre y el gerente general José Luis Valladares, entre otros, quienes la recorrerán entre lunes y miércoles.

Pero antes de la llegada de los dirigentes del COA, la intendenta Fein formalizó la candidatura en conferencia de prensa. "Tenemos un proyecto de ciudad para el futuro que se puede adelantar con la llegada de los Panamericanos", observó Fein. "Tenemos claro dónde queremos ir y esta competencia internacional puede potenciar nuestras capacidades como ciudad. Este es un sueño que cuenta con el firme apoyo de instituciones privadas. Hemos dado ejemplos de que aprendimos a articular lo privado con lo público. Tenemos un proyecto muy bien pensado, que vamos a dar a conocer el 10 de mayo, una vez que se lo mostremos a las autoridades del Comité Olímpico. Y para eso hemos nombrado al ex intendente Miguel Lifschitz como presidente del Comité de Postulación", informó la intendenta.

A su turno, el gobernador Bonfatti resaltó la "historia deportiva" que tiene la ciudad, tanto por la trascendencia de los clubes de fútbol como de los deportistas que triunfaron en el mundo, y enfatizó que "los beneficios que traerán los Juegos es para toda la sociedad". "Hay un proyecto de Villa Olímpica para ocho mil atletas (Circunvalación y autopista Santa Fe) que puede atender la situación habitacional a futuro, porque todo lo que se construya luego quedará para la ciudad. No solo el sector privado va a beneficiarse con los Panamericanos. La ciudad se va a apropiar de este proyecto como en su oportunidad lo hizo con el Congreso Internacional de la Lengua Española (2004)", consideró el gobernador.

Según pudo conocer Rosario/12, la ciudad es la gran favorita a obtener la designación del COA para representar el país. Pero luego, en el plano internacional, Rosario debería pujar para quedarse con los Panamericanos 2019 con Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Miami, siendo la ciudad chilena la mayor candidata a tomar la posta que dejará Toronto 2015. La elección en la compulsa final estará en manos de la Organización Deportiva Panamericana, que se pronunciará en diciembre de 2013, una vez que sus autoridades recorran y analicen a cada una de las candidatas.

Compartir: 

Twitter
 

Para Fein y Bonfatti "la sociedad sacará provecho de un evento de esta envergadura".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.