CULTURA / ESPECTáCULOS › ROSARIO TENDRá UN NUEVO ESPACIO DE FORMACIóN EN ARTES Y DIBUJO.

Escuela de sueños compartidos

Carlos Barocelli dibuja y enseña mucho. Su nuevo proyecto se propone como un lugar de encuentro entre pasiones propias y compartidas, abarca diversas áreas vinculadas a la producción artística y está destinado a grandes y chicos.

 Por Leandro Arteaga

La tarea de Carlos Barocelli -﷓artista, dibujante, ilustrador, historietista y docente-﷓ se expande entre proyectos simultáneos, capaces de ramificar siempre hacia tantos más. Ejemplo de ello es su tarea desde la Asociación de Dibujantes del Litoral (ADL), los diferentes talleres ofrecidos por la Municipalidad en sus Distritos, la organización de los encuentros de título "Dibujantes" (en CMD Sur Rosa Ziperovich), y la (im)paciencia lectora que significa la espera del inminente El Eternauta: La resistencia, continuación literaria ﷓-y trunca-﷓ del mismo Héctor Oesterheld, cuya versión en historieta con dibujos de Barocelli ha sido bendecida por el propio Solano López.

Por si todo esto fuera "demasiado poco", el dibujante rosarino estrena su Escuela de Dibujo con un sinfín de materias y cursos, plantel docente de calidad, y las ganas de seguir expandiendo más lo mucho que en Rosario se dibuja e ilustra. "Es un sueño de muchos años. Se fueron dando una serie de circunstancias, además de amigos que me apoyaron muchísimo, y al final el sueño se pudo concretar", dice Barocelli a Rosario/12 en alusión a su Escuela, inaugurada el sábado pasado en Riobamba 587, que oficialmente inicia sus actividades el lunes próximo, y que ofrece también un programa de becas completas y medias becas para niños y adolescentes de 8 a 16 años, destinadas a cualquiera de los cursos (para más información consultar la página www.escueladibujo.com).

﷓ ¿Cuál es el programa de cursado?

﷓ La escuela ofrece un montón de posibilidades. Por ejemplo, está la materia "Dibujo 1" donde el pibe aprende a dibujar de cero, algo que voy a dar yo, destinado a adolescentes y adultos, desde los 16 años. Pero también hay materias de dibujo desde los 4 años hasta los 15; así como Pintura, Manga, Historia del arte, Cartoon, Historieta, Pintura de paisajes, Plástica y Pintura, 3D y Concept Art, Workshop, Arte Fantástico, Modelado y Escultura, Ilustración Editorial. Hay un montón de posibilidades para diferentes edades, un abanico muy grande para que los chicos busquen otros estilos de dibujo y tengan propuestas variadas. ﷓ ¿Se trata de un programa de contenidos estructurado o el asistente puede elegir cuáles cursos realizar?

﷓ Por ejemplo, si alguien viene a inscribirse en Historieta, al pibe se le pregunta si tiene algo de conocimiento de dibujo, porque para la historieta hay que contar con una base mínima. De no tener estos conocimientos, se le daría entonces la materia Dibujo, de manera previa. A la vez, pueden hacerse otras materias como Manga o Cartoon, por ejemplo, ya que se trata de cursos sueltos; es decir, no hay ningún impedimento para que el asistente se anote en todas las materias que quiera. Todos los cursos y materias empiezan el día 7 de mayo. Algunas de las materias, las relacionadas con los más chiquitos, relativas al dibujo, la pintura y la plástica, tienen la inscripción abierta todo el año. Sí es importante que quienes elijan dibujo o escultura arranquen a tiempo. Tenemos a quince profesores dando clases, estoy muy orgulloso del plantel logrado. Todos son unos maestros en lo que hacen: Marcelo Frusin, Alejandro Aragón, Sandro Alzugaray, Darío Risso, Juan Carlos Buhajeruk, Jesica Aran, Paola Figna, Gabriel Keppl, Melisa Fernández, Elías Navarro, Victoria Azparren, Diego Fiorucci y Pablo Colaso.

﷓ Pienso a la Escuela como continuidad respecto de tu trayectoria, pero también desde lo que significa tu tarea docente, en los talleres de la Municipalidad.

﷓ La docencia es algo que me apasiona. Si tuviera un poco más la cola en la silla podría producir más para afuera, pero ser docente es algo que hago desde hace muchos años y me encanta. A través de la Municipalidad tenemos cursos gratuitos en barrios que son un poco marginales. A través del presupuesto participativo llegamos a lugares como Tablada, Mangrullo, San Martín Sur, y les damos a los chicos las clases con el mismo amor con que lo hacemos en otros lados.

﷓ Una Escuela es siempre oportunidad de relación entre pares, algo que me parece fundamental.

﷓ De hecho, queremos hacer viajes, sacar colectivos hacia convenciones, seminarios, para mostrarles a los chicos que hay otros pibes como ellos, en otras provincias, que hacen lo mismo. Empezar a delinear lazos y a cerrar núcleos de enseñanza con otras provincias. Vamos a tener dando clases, por ejemplo, a Buhajeruk, director de la Escuela de Dibujo de Santa Fe. Cuando me largué con esto, me contacté con un montón de otras escuelas. Sería buenísimo que venga Ariel Olivetti, de la Escuela La ola, a dar un seminario acá, así como que un docente nuestro vaya a dar un seminario a Buenos Aires, a Tucumán, o a donde sea.

﷓ ¿Podrías pensar en cuáles son las expectativas del proyecto?

﷓ Puesto que es el principio, es medio difícil decir qué es lo que esperamos, por ahora quiero que seamos una buena escuela, de la que se diga "voy a mandar a mis chicos ahí" o "voy a esa escuela porque salgo aprendiendo algo". De acá a fin de año quiero que los dibujantes que salgan sean buenos en lo que hacen, después Dios dirá. Estamos detrás de un montón de cosas y seguramente habrá que engrasar los mecanismos. Queremos dar certificados de educación no formal de la provincia, así como crear una biblioteca. En la Escuela tenemos el espacio destinado, sólo falta inaugurarlo. Queremos que esta biblioteca sea pública y que no sean solamente los alumnos quienes puedan consultarla. Hay un montón de cosas por hacer. Vamos a ver qué podemos concretar de todos estos sueños todavía no realizados.

Compartir: 

Twitter
 

El dibujante y docente Carlos Barocelli frente a su flamante Escuela de Dibujo
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.