CIUDAD › LA INTENDENTA HABLó SOBRE EL RECLAMO DE SEGURIDAD EN SU BARRIO

"Tengo la misma preocupación"

El jueves a la noche, los vecinos fueron hasta su casa y Fein los atendió como "una vecina más". Ayer, el gobierno provincial se comprometió a "reforzar la presencia policial", en la zona y "ampliar el canal de participación de los ciudadanos".

 Por Lorena Panzerini

Luego de que un centenar de vecinos movilizados contra la inseguridad en barrio Parque golpearan anteanoche la puerta de la casa de la intendenta Mónica Fein para plantearle la situación, la mandataria respondió que comparte el sentimiento. "Es el barrio donde yo vivo, donde viven mis hijos, donde no tengo custodia y donde soy una vecina más", dijo. "Tengo la misma preocupación y el mismo interés que los vecinos de toda la ciudad, desde otro lugar, ocupándome como intendenta de Rosario en esta temática", señaló. Ayer, los habitantes "en alerta" de la zona se reunieron con el secretario de Seguridad Provincial, Marcos Escajadillo; y el titular de Seguridad Comunitaria de la ciudad, Luis Baita, quienes ofrecieron a los vecinos estudiar la situación de la zona para "reforzar la presencia policial", en la zona y a su vez "ampliar el canal de participación de los ciudadanos".

Mientras los vecinos permanecían reunidos con personal de Seguridad provincial y municipal, en la sede de Gobierno, desde el Palacio de los Leones, la intendenta aseguró que la preocupación en cuanto a la inseguridad "está en todos los vecinos de la ciudad, y los de mi barrio fueron a plantearme la problemática de esa zona". Al mismo tiempo, indicó: "En el Consejo de Seguridad que hicimos con el gobierno de la provincia, éste es el tema central que estamos trabajando: la violencia en términos de ciudad, de provincia y país; y por eso tenemos que articular las fuerzas locales, provinciales y nacionales en el combate contra el delito".

En el mismo sentido, Fein enumeró las acciones que se están desarrollando para modificar la realidad en torno a la inseguridad: "Venimos trabajando en toda la ciudad con la instalación de videocámaras; tenemos en marcha una licitación de iluminación para mejorar el hábitat en el espacio público de la ciudad; estamos haciendo operativos en conjunto con la policía provincial". Además, manifestó su apoyo al pedido del ministro Leandro Corti, sobre un "relación con del gobierno nacional, porque los delitos de narcotráfico tienen que ver con esto. Hay que seguir trabajando y estamos en ese camino fortaleciendo los vínculos. Tenemos un plan de trabajo de convivencia ciudadana porque creemos que hay que bajar la violencia con la que se resuelven los conflictos cotidianos. Y se trabaja contra las redes delictivas, particularmente con el narcotráfico instalado en nuestra ciudad, en la provincia y en el país, que plantea una nueva complejidad".

La intendenta relató el momento en que los vecinos llegaron en masa a tocar el timbre de su casa, en La Paz y Presidente Roca. "Había llegado a las 20.15 de trabajar en la Municipalidad y diez minutos después llegaron los vecinos; dialogamos con mucho respeto sobre la problemática que tienen diferentes sectores de la ciudad y planteamos las circunstancias del barrio donde yo vivo, donde no tengo custodia, donde soy una vecina más, donde mis hijos viven y donde por supuesto comparto la misma preocupación y el mismo interés. Sé de las problemáticas porque es en el barrio donde yo vivo; pero las conocemos en cada barrio, y por eso estamos trabajando con el ministerio de Seguridad en los indicadores de seguridad; queremos actuar fuertemente", apuntó. "Es nuestra competencia porque pasa en la ciudad", agregó.

En tanto, los vecinos plantearon que "todos los días hay algún hecho delictivo en el barrio", por lo que además de pedirle respuestas a la intendenta, estuvieron después en la seccional 5ª, donde el comisario los recibió para presentar los problemas, que según indicaron, "se repiten a diario". El ex juez Eldo Juárez, presente en el encuentro por ser miembro Vecinos en Alerta de Barrio Parque y del Foro Regional de Rosario, señaló: "Nos dieron propuesta de trabajo y recibimos una buena imagen en cuanto a la predisposición y sobre todo por el valor que han tenido las autoridades de Seguridad provincial de cambiar la policía. Eso los muestra preocupados y ocupados por el tema principal".

Compartir: 

Twitter
 

Fein dijo que "como intendenta de Rosario me ocupo de esta temática".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.