DEPORTES › EL MINISTRO CORTI RATIFICó QUE CENTRAL JUGARá EN PARANá

El "riesgo" de jugarlo en Santa Fe

El funcionario provincial señaló que "es una simplificación decir que no se puede garantizar la seguridad, es un tema más complejo". "Es un partido de altísimo riesgo, que excede la agenda ordinaria del fútbol", remarcó el ministro.

 Por Claudio Socolsky

Ante el pedido unánime de los concejales rosarinos al gobierno provincial de garantizar la seguridad para que Central pueda jugar su encuentro de la 36ª fecha de la B Nacional con Patronato de Paraná en la cancha de Colón, en Santa Fe; el ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, reiteró ayer que la decisión no tiene vuelta atrás. "Es una simplificación decir que no se puede garantizar la seguridad, es un tema más complejo; para tomar la medida se evaluaron muchos elementos y se consultó a Nación cuál era el criterio", señaló el funcionario ante la consulta de Rosario/12. Corti fue más allá al plantear que los que critican la decisión de su cartera "no tienen interés en que puedan hacer una mirada racional de la situación; a nuestro criterio, es un partido de altísimo riesgo, que excede la agenda ordinaria del fútbol, porque hay toda una planificación, una previsión, y recursos que se destinan para eso". El ministro también criticó a la dirigencia deportiva, que en un contexto donde se incrementan los hechos de violencia en el fútbol "no se hacen cargo de la responsabilidad de toda esta situación".

La decisión de la cartera de Seguridad provincial fue objeto de nuevas críticas desde el Concejo Municipal. En la sesión de ayer, los ediles emitieron una declaración, de manera unánime, en la que solicita que el gobierno de la provincia "agote las instancias" para que el cotejo entre Patronato de Paraná y Central se dispute en la capital provincial, tal como se había estipulado en un primer momento.

Los concejales decidieron aunar tres proyectos diferentes que se habían presentado y emitir una comunicación que fue consensuada por los 22 ediles de los diferentes bloques políticos. La reacción obedece a la determinación de la Policía que se negó a brindar las garantías para organizar el operativo de seguridad.

Para Corti, la decisión está tomada y fue manifestada por escrito. "Tenemos además el marco legal que nos ampara para tomar la decisión, ellos lo saben bien. Se consultó a Nación cuál era el criterio, no pasó por un capricho o una aversión a un equipo de fútbol, en este caso Central, todo lo contrario. Uno tiene básicamente que ser responsable en esto porque son partidos de altísimo riesgo que implica toda una sobrecarga del servicio de policía adicional destinados a los espectáculos futbolísticos", argumentó el funcionario.

Corti agregó que la jurisdicción natural no era la provincia de Santa Fe. "Resulta llamativo que el gobernador de Entre Ríos dispone que el partido se juegue sin hinchas visitantes; más allá de la capacidad del estadio de Patronato, la decisión tiene que ver con una consideración estrictamente de seguridad y la inteligencia de que es un partido que significa mucha exposición en términos de seguridad pública", abundó el funcionario.

Consultado por las declaraciones del presidente canaya, Norberto Speciale, quien durante el acto en el Palacio Vasallo donde distinguieron al ex jugador Edgardo Bauza (ver aparte), aseguró que había una negociación para que el partido con Patronato se juegue en la cancha de Colón, Corti señaló que no iba a polemizar con ningún dirigente de una institución deportiva. "Simplemente reitero que la decisión que se ha tomado fue pensando fundamentalmente en garantizar cuestiones básicas de seguridad pública para la ciudadanía en general", remarcó.

Según el ministro, "en un marco donde la misma dirigencia sabe que existen determinadas rencillas internas entre las barras bravas de Colón y de Central, sumado el homicidio de un hincha de Ñuls hace menos de un mes en Rosario, y en un contexto donde el fútbol es noticia por el incremento inusitado de violencia interpersonal a nivel nacional, no puedo ser tan irresponsable de tomar un riesgo que puede terminar en una tragedia".

Compartir: 

Twitter
 

Corti dijo que los directivos de clubes "no se hacen cargo" de la violencia en el fútbol.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.