CIUDAD › ALTAMARINO Y NAST, INTEGRANTES DE LA PATOTA DE FECED

Caramelo y Ronco van a juicio

El juicio a Nast será en marzo del año que vine y dos meses después el de Altamarino. El fiscal Stara celebró la prosecución de los juicios de la causa Feced, pero pedirá al tribunal que unifique ambos procesos en una sola audiencia.

 Por José Maggi

El "Ronco" Nast y "Caramelo" Altamirano ya tienen fecha de juicio. Se trata de dos de policías que integraban la Patota de Feced, a quienes el Tribunal Oral Federal Nº 2 ya les fijó fecha de inicio de audiencias que tendrán lugar en marzo y en mayo del próximo año, respectivamente. Ambos represores están acusados también en otras causas, como el resto de los imputados entre los cuales se encuentran quienes fueran condenados en la causa Díaz Bessone.

Carlos Ulpiano Altamirano, alias "Caramelo" no solo participaba de los secuestros y torturas dentro del Servicio de Informaciones (SI), sino también de la fase final del plan, esto es, los homicidios, conforme fuera procesado recientemente junto con otros 16 imputados.

Altamirano fue reiteradamente mencionado en el juicio oral a Díaz Bessone, como uno de los encargados del "ablande" que no era otra cosa que -con la víctima a interrogar ya vendada y esposada﷓ una turba de golpes entre muchas personas. O también la experiencia narrada una y otra vez por las víctimas que declararon en aquel juicio de "tirarlos para arriba y literalmente dejarlos caer". El "ablande", dicho de otro modo, era la antesala de la más feroz tortura con picana que acompañaba a los interrogatorios en el SI.

Otros de los que van a juicio, es el Julio Cesar Nast, alias "Ronco", activo miembro de la patota de Feced, quien fuera mencionado durante todo el juicio, también secuestrando como participando de los interrogatorios con picana y golpes dentro del SI. Al igual que Altamirano, también se encuentra procesado en otras causas.

El fiscal de la causa Gonzalo Stara explicó que estos imputados "debieron ser parte del juicio Díaz Bessone que acaba de finalizar, pero por cuestiones procesales fue imposible incluirlos debido a los diferentes estados en que se encontraba cada investigación".

"Esta situación provocó que sea necesario realizar un juicio pequeño antes de la segunda parte de la causa Feced propiamente dicha, a fines de resguardar el derecho de defensa de estos dos imputados cuyos juicios se vieron rezagados", explicó Stara.

El fiscal celebró la prosecución de los juicios de la causa Feced, pero adelantó a este diario que es su intención "solicitar al tribunal que unifique ambos procesos con el objetivo de realizar una sola audiencia donde se investigue la responsabilidad de Nast y Altamirano". Esto es a fin de "respetar el principio de economía procesal, pero asimismo, para evitar una innecesaria revictimización de los testigos".

Compartir: 

Twitter
 

El Tribunal Oral Federal nº 2 de Rosario fijo la fecha de las audiencias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.