CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. OBRAS GANADORAS DEL CICLO DE COPRODUCCIONES MUNICIPALES

Otra vez en la cartelera local

Se trata de "Blut!" y "La velocidad de la razón", dos obras que se centran en la familia y las relaciones sociales.

 Por Julio Cejas

Dos obras ganadoras del Ciclo Coproducciones 2007 de la Municipalidad de Rosario ya se instalaron en la cartelera rosarina: "Blut¡, una pareja de sangre", dirigida por Miguel Bosco y "La velocidad de la razón" escrita y dirigida por Enrique Gabenara. Según sus responsables, "Blut!", nace a mediados del año 2006, a partir de "el encuentro entre los actores Paola Chávez y Esteban Goicoechea en el marco de un seminario de entrenamiento actoral avanzado, dictado por el actor y director Gustavo Guirado.

Goicoechea ya venía trabajando en una exploración de una dramaturgia del actor que plasmó el año pasado en "Intervenidos" (Ensayo Plosky), una sugestiva propuesta dramática, al frente de el grupo "La sociedad del ángel". En esta oportunidad según comentó a Rosario/12," a partir de la creación de una escena improvisada entre los dos actores (dramaturgia del actor),se plantea la escritura de una obra teatral (dramaturgia de autor)". Sobre esa base el grupo sigue trabajando y decide convocar a Miguel Bosco, que se incorpora como director, a principios del 2007, para concretar la propuesta que finalmente se presenta a fines de ese año en la Caja Negra del Café de la Flor y en la sala Amigos del Arte.

"Blut!", aborda la historia de una pareja: Marta y Ernesto que cargan en sus espaldas una herencia familiar, el restaurante de sus padres

"Todo se mezcla -plantea el autor- como en la mejor de sus ensaladas, pareja imaginaria, hermanos de sangre, cómplices de la herencia, habitantes incondicionales de un cuarto deshabitado". Los personajes terminan adoptando la figura de sus padres, asumiendo cada uno un rol definido dentro del restaurante, cumpliendo de esta forma el mandato paterno y las recetas maternas. "Como en uno de sus preparados, el mejunje, todo se mezcla y revuelve confundiendo la relación matrimonial de sus padres con la de ellos".

La obra plantea para sus protagonistas, "un intento por sorprender al espectador, llevarlo o arrastrarlo por una línea emocional y vincularlo con los actores, con el aquí y ahora, mas allá de lo racional o de la historia misma", dice Goicoechea. Y agrega que "la forma de producir teatro dentro de nuestro grupo se genera a partir de la misma materia escénica: En el espacio, en los cuerpos, en el vínculo, los ritmos, en los textos. Es decir en la pura ficción, en la indagación de imágenes, sensaciones, ideas y ejercicios lúdicos". Visto desde esa óptica esta propuesta le permite hablar al grupo de "algo que se quiere contar y también algo diferente que el espectador puede percibir".

"Blut!", interpretada por Paola Chávez y el propio autor, Esteban Goicoechea, contó con el aporte de Manolo Ferraro y Marcos Sepúlveda en el diseño de la escenografía, la asistencia técnica de Pablo Enrique y la dirección y puesta en escena de Miguel Bosco. La obra podrá verse todos los viernes de mayo a las 22, en el Teatro La Manzana de San Juan 1950.

Por su parte, otro actor, director y dramaturgo, Enrique Gabenara estrenó el viernes pasado su última propuesta, también ganadora del Ciclo de Coproducciones: "La velocidad de la razón". Gabenara, cuya formación y trayectoria teatral se proyecta atraves de su labor dentro del Grupo Esse est Percippi, siendo autor entre otros trabajos de "Té de pelos", retoma la dramaturgia a partir de un sello propio.

"Esta obra está construida desde dos ejes fundamentales, por un lado, la reversión del clásico `Hamlet' de William Shakespeare, atravesada por la mirada de Ofelia, un corrimiento hacia una voz femenina que sostiene la narración, y por otro, la presencia de la anorexia, no desde su abordaje clínico exclusivamente, sino desde el planteo filosófico que surge de esta patología", dice Gaberana

"La velocidad de la razón, se plantea con la intención de exponer en la micro historia de una familia, las relaciones sociales, atravesadas por la decadencia de los grandes relatos legitimadores de la modernidad, y el devenir de la relación entre enfermedad y belleza, conceptos que se entrelazan en estos tiempos", puntualiza el director.

Este trabajo estrenado el viernes pasado en la Sala Melpómene de Entre Ríos 1051, cumplió el sábado con la habitual función que los elencos ganadores del Ciclo de Coproducción, realizan en la Sala La Comedia.

"La velocidad de la razón" tiene como protagonistas a Gustavo Andreini, Aldo Bruzzo, Gisela Ferrari, Florencia Guerrero y Marcela Espíndola. Ramiro Sorrequieta fue responsable del vestuario, Lardi Vignoli de la escenografía, Doris García tuvo a cargo la Asistencia de Producción y Marcela Espíndola participó como Asistente de dirección.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez y Goicoechea en Blut!
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared