CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMENAJE. LIFSCHITZ Y LOS ACTOS EN ROSARIO POR LOS 80 AÑOS DEL CHE

"Un valor cultural e ideológico"

Entre las muchas actividades planeadas para el 14 de junio, se destaca la inauguración de la estatua del Che.

 Por Fernanda González Cortiñas

"Es sabido que nací en la Argentina, en la ciudad de Rosario...", dice la inconfundible voz de Ernesto Guevara desde algún rincón de la historia. La imagen no necesariamente acompaña al momento pero su mirada parece confirmarlo. El video sirve de preámbulo al acto de presentación de las actividades por el 80 aniversario de su nacimiento. Hay mucha gente. Periodistas, militantes de izquierda, funcionarios y autoridades de las distintas reparticiones involucradas. Del lado de los que escuchan se lo ve al Obispo Emérito Federico Pagura, al presidente del Llamamiento de los Cien para Seguir Viviendo, Santiago Krasniansky -quien cuenta en su extensa foja de vida el haberse entrevistado con el Che-, a Darwina Gallichio, madre y abuela de la Plaza 25 de Mayo, entre otras figuras vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos en la ciudad. Del lado de los que hablan se encuentra el representante de la Embajada de Cuba, de la multisectorial Solidaridad con Cuba, autoridades provinciales y claro, el intendente de la ciudad natal del Che.

"Hemos aprovechado la circunstancia histórica de que Ernesto Guevara haya nacido aquí en la ciudad para realizar este homenaje, no sólo porque se trata de un personaje de tanta relevancia, sino porque además tenemos un compromiso con sus valores, con sus ideas, con su lucha, con su legado", dice Lifschitz. "En un mundo cada vez más materialista, más pragmático, creo que tiene un enorme valor cultural, ideológico, educativo e histórico que nosotros podamos rendir este tributo. La figura del Che tiene millones de adherentes; lógicamente también hay detractores, pero más allá de su dimensión histórica y política, la figura del Che tiene también una dimensión humana, ética, épica, y desde esta perspectiva, ya forma parte de patrimonio de la humanidad. El Che le pertenece a los jóvenes de todas las generaciones, a todos aquellos que en cada rincón del globo luchan por un mundo mejor, por un mundo más justo", agrega el intendente de la ciudad.

"Asumimos un fuerte compromiso con esta conmemoración; desde lo ideológico pero también el corazón. Pensamos que este es un evento que tendrá una enorme repercusión en la ciudad, pero también en el resto del país y en el mundo", asegura el mandatario, minutos después de que la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Angeles "Chiqui" González, concretara su participación, munida de su ya particular estilo discursivo.

"Lo que yo quiero destacar es algo obvio -comenzó diciendo la titular de la cartera provincial- el Che nació muchas veces, pero por primera vez nació en Rosario. Aquí nació para toda América Latina. Luego nació muchas otras veces. Nació como médico en el leprosario, nació en México como revolucionario haciendo suya la causa cubana. Luego nacerá en Sierra Maestra, en La Habana, en cada país al que lleva sus ideas. Y finalmente nace como mito en la escuela de La Higuera. Después nace para el arte, para el pensamiento, para la política sobre todo, para la literatura, para el mundo. Pero es importante que los rosarinos sepamos que aquí nació por primera vez, un 14 de junio de 1928".

Uno a uno, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, el secretario de Cultura, Fernando Farina, el representante de la embajada de Cuba en Argentina, Jorge Luis Mayo Fernández y el titular de la Multisectorial Rosario, Norberto Galiotti y el escultor Andrés Zerneri -quien se encuentra abocado a la concreción de una estatua del líder revolucionario a emplazarse durante los actos de conmemoración-, se manifestaron complacidos con la organización del evento. Mayo Fernández destacó que "para nosotros los cubanos, que estamos próximos a cumplir 50 años de Revolución, y que hemos venerado, hemos cuidado, hemos construido inspirados en la figura del Che, este festejo tiene una importancia mayor", dijo el diplomático a cargo de la representación cubana, durante la presentación de los actos conmemorativos por el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara.

En el cierre, Lifschitz hizo hincapié en la dimensión del festejo: "Este es primer acto, pero estamos seguros que no será el único, ni el último. Con la inauguración del monumento en lo que hemos denominado la Plaza del Che, en la zona sur de la ciudad, vamos a tener seguramente a lo largo del año, y cada 14 de junio de aquí en adelante, eventos y presencias internacionales para recordarlo y reflexionar acerca de su pensamiento y su lucha", dijo el mandatario para cerrar los anuncios oficiales de las actividades que pondrán a esta ciudad como "capital" mundial de los homenajes a Guevara.

Compartir: 

Twitter
 

Funcionarios y militantes en el anuncio, esta semana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.